Organizan en Cancún, jornada gratuita de detección de cáncer de piel.

JORNADA_DETECCIÓN_CANCER_MARTHA_CONTRERAS

 

De marzo de 2011 a octubre de 2015, se registraron 486 pacientes con cáncer de piel, de ellos, 224 mujeres y 262 hombres con un total de 556 tumores, de los cuales 41 pacientes resultaron con cáncer de piel melanoma.

Redacción / Veracidad News

 El próximo 28 de mayo, la Asociación Quintanarroense de Dermatología, llevará a cabo en el Hospital General de Cancún, desde las 9 de la mañana y hasta las dos de la tarde, una jornada gratuita de detección de cáncer de piel, en la que esperan consultar a por lo menos 150 pacientes.

Al respecto, Martha Contreras, quien preside esta asociación, mencionó que los pacientes interesados en ser valorados, pasarán por una especie de filtro, donde les indicarán si son propensos a ser diagnosticados por este padecimiento o no, en caso de ser negativo, se les otorgará un descuento para una consulta de rutina con médicos especialistas.

JORNADA_DETECCIÓN_CANCER

El año pasado atendieron a 126 pacientes, de los cuales 6 resultaron positivos a cáncer de piel no melanoma, y 4 pacientes con foto daño por la constante exposición al sol, por lo que los especialistas recomiendan aplicar protector solar como crema de uso diario, 15 minutos antes de salir de casa, y reaplicarlo cada 3 a 4 horas durante el día, en las zonas expuestas al sol.

La especialista mencionó también que la protección solar debe hacerse todos los días, junto con la protección mecánica que incluye el uso de gorras, sombrillas  o sombreros, y evitar las quemaduras solares  permaneciendo el mayor tiempo posible bajo la sombra. También inculcarle a los menores la importancia de protegerse de los rayos del sol, pues las lesiones solares son acumulativas. Por ello, después de los cuarenta años de edad, incrementa la probabilidad de desarrollar este padecimiento.

La Asociación Quintanarroense de Dermatología reporta que de marzo de 2011 a octubre de 2015, se registraron 486 pacientes con cáncer de piel, de ellos, 224 mujeres y 262 hombres con un total de 556 tumores, de los cuales 41 pacientes resultaron con cáncer de piel melanoma.

Éste es un tema serio, pues el melanoma es un cáncer que si no se trata a tiempo y de manera adecuada, conduce a la muerte.

La exposición solar durante largos periodos, no usar protección solar, el uso seguido de cámaras de bronceado y haber sufrido dos o más quemaduras solares en la infancia, también pueden ser detonantes para desarrollar cáncer de piel.

Esta jornada que es organizada por la Asociación Quintanarroense de Dermatología, cuenta con el respaldo de la Fundación Mexicana de Dermatología, y de diferentes laboratorios patrocinadores de tratamientos y bloqueadores solares.