Aún estás “vivo” después de la muerte, dicen los investigadores

¿Qué sucede después de morir? Un equipo de investigadores en Nueva York puede haber estado cerca de resolver este misterio. Han llegado a la conclusión de que uno permanece plenamente consciente en el momento de la muerte.

Anteriormente, los escépticos dejaban de lado las afirmaciones de las experiencias cercanas a la muerte y, a menudo atribuían estos sucesos a factores fisiológicos y psicológicos. Sin embargo, en un estudio reciente, los investigadores han descubierto que la conciencia de una persona sigue funcionando después de que el cuerpo ha muerto y deja de mostrar signos de vida.

En otras palabras, la persona es consciente de que está muerta. Si esa persona está en la habitación de un hospital, él o ella puede incluso escuchar a los doctores anunciando su muerte.

Hubo una película lanzada en los años 90 llamada Flatliners, donde cinco estudiantes de medicina deliberadamente detuvieron sus corazones durante cortos períodos de tiempo para experimentar la muerte.

Bueno, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Langone de la Universidad de Nueva York también investigó esa misma cuestión.

El equipo estudió a pacientes que habían sido reanimados en Europa y en los Estados Unidos, que volvieron a la vida después de sufrir un paro cardíaco (o ataque cardíaco).

“Técnicamente hablando, así es como se obtiene el estado de la muerte; todo se basa en el momento en que el corazón se detiene”, dijo a Live Science el Dr. Sam Parnia director de investigación de reanimación y cuidados intensivos de NYU. “Una vez que eso sucede, la sangre ya no circula al cerebro, lo que significa que la función cerebral se detiene casi instantáneamente”.

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Parnia, muchos de los pacientes resucitados detallaron las experiencias de oír y ver lo que sucede a su alrededor, incluso después de haber sido declarados muertos.

“Describen a los médicos y enfermeras trabajando y describen que tenían conciencia de conversaciones completas, de cosas visuales que estaban sucediendo, que de otro modo no conocerían”, dijo el Dr. Parnia.

Sus historias fueron verificadas posteriormente por personal médico y de enfermería presente en la escena.

El Dr. Parnia y su equipo investigan continuamente qué ocurre exactamente después de la muerte.

“Estamos tratando de comprender las características exactas que experimentan las personas cuando atraviesan la muerte, porque entendemos que esto reflejará la experiencia universal que todos tendremos cuando muramos”, agregó.

En un estudio anterior en 2013, los investigadores de la Universidad de Michigan encontraron que hay pruebas de un “estallido de energía cerebral” cuando una persona fallece.

Estos hallazgos recientes atraen algunas preguntas importantes: si el cuerpo físico está muerto y ha dejado de funcionar, ¿cómo podría una persona estar consciente? ¿No prueba esto que el pensamiento no proviene del cerebro, como lo sugieren los científicos, sino de una conciencia espiritual, similar a un alma, que no está restringida por el cuerpo?