Hirving Lozano: El suspiro por un nuevo héroe

México es un país con muchas necesidades y el futbol como espejo de la sociedad no está exento de ellas.

Desde que Cuauhtémoc Blanco se retiró de la Selección Mexicana de Futbol luego del Mundial de Sudáfrica 2010, el Tri no tiene a un futbolista que sea capaz de cargar con el equipo para llevarlo a buen puerto, como lo hizo en innumerables ocasiones el llamado ‘Temo’.

Para algunos ‘especialistas’ deportivos y otros que no lo son tanto, la actual generación de futbolistas mexicanos es la mejor de la historia; sin embargo, paradójicamente este grupo no tiene a un Cuauhtémoc Blanco.

No lo es Javier Hernández con todo y su récord de goles en el Tricolor… En su momento, cuando después de innumerables súplicas Carlos Vela aceptó volver a la Selección, se pensó que en él recaería dicha responsabilidad, pero el tiempo y la intermitencia del atacante han dicho lo contrario.

Ni hablar de Giovani dos Santos que se quedó en eterna promesa, y por si fuera poco, decidió ‘relajar’ su carrera a temprana edad en la MLS.

Se buscan héroes y no es algo privativo del balompié azteca. Cada representativo nacional, de acuerdo con sus alcances, suspira por tener a ‘su Messi o Cristiano Ronaldo’; sin embargo, los futbolistas que marcan diferencia de manera sostenida no abundan.

Por eso Blanco fue un jugador de época en México, pues nunca se achicó, apareció en momentos determinantes con goles o acciones que decidieron partidos a favor del Tri. Si él estaba en la cancha el aficionado podía sentirse tranquilo y albergar la esperanza de que todo era posible.

Ante esta imperiosa necesidad de depositar en un futbolista la responsabilidad de que sea el ‘salvador’ del equipo, hoy Hirving Lozano aparece como el candidato número uno para ocupar dicho sitio.

La Liga MX ya le quedaba chica y en sus primeros pasos en Holanda deslumbra con grandes actuaciones y una cuota goleadora que impresiona al no tratarse de un centro delantero.

Con la Selección Nacional, hasta antes del juego ante Bélgica, el apodado ‘Chucky’ era visto por el técnico Juan Carlos Osorio como un relevo de lujo, un revulsivo; sin embargo, el estado de gracia del atacante obligó al colombiano a colocarlo como titular, con los resultados conocidos.

México empató con los ‘Diablos Rojos’ gracias a tres individualidades de Lozano, no debido a un funcionamiento colectivo adecuado. Él convirtió dos pelotazos en goles, y con una escapada por la banda habilitó a Hernández para que le cometieran una pena máxima.

No hay que perder de vista que Hirving Lozano tiene apenas 22 años y pese a su inmensa calidad se trata de una promesa, no de un futbolista consolidado, por ende resulta arriesgado colgarle la etiqueta de ‘nuevo héroe’ nacional.

Marco Garcés, director deportivo del Pachuca, dijo las palabras más congruentes en estos días luego de la euforia colectiva por la gran actuación del ‘Chucky’ ante Bélgica.

“Somos muy prontos para endiosar gente y después para crucificarla. Tiene que ser cuidadoso e ir con calma. Si la gente espera cosas irrealizables él puede generarse mucha frustración, él debe ir a su ritmo, intentar hacer lo mejor que pueda y que los resultados se den, pero no empezar a vivir a través de las expectativas ajenas”, declaró en una entrevista con el diario Cancha.

El talento y potencial de Hirving son inmensos, así como las ilusiones que ya empiezan a colocarse en él. México puede y debe celebrar que tiene a un futbolista con sus condiciones; sin embargo, aún es precipitado asegurar que Cuauhtémoc Blanco ya tiene heredero en el Tricolor.