Israel se paraliza al sonido de sirenas en recuerdo del Holocausto

Israel llegó a un punto muerto a las 10 am del jueves cuando las sirenas gimieron en todo el país en memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Autobuses y automóviles se detuvieron en calles y carreteras cuando los israelíes salieron de sus vehículos y se quedaron con la cabeza gacha.

Las sirenas fueron seguidas por ceremonias que conmemoraban el Día del Recuerdo del Holocausto en escuelas, instituciones públicas y bases militares. Más tarde en el día se llevará a cabo la tradicional “Marcha de los vivos” en Polonia.

La tradicional ceremonia de colocación de la corona se llevó a cabo en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem, en el monumento al levantamiento del ghetto de Varsovia. Sería seguido por varios eventos y actividades, incluyendo la ceremonia conmemorativa principal a la 1 pm y una asamblea de movimientos juveniles a las 5:30 p.m.

A las 11 am., El Parlamento Israelí marcó el día con su ceremonia anual titulada “Para cada persona hay un nombre”, en la que los legisladores recitan los nombres de las víctimas de los nazis durante casi dos horas. Una ceremonia similar también se llevó a cabo en Yad Vashem. El nombre de la ceremonia proviene de un famoso poema de la poeta israelí Zelda Schneersohn Mishkovsky (comúnmente mencionado solo por su nombre). La versión de la canción del poema a menudo se juega en ceremonias conmemorativas.

Mientras tanto, la “Marcha de los vivos” anual comenzará en Polonia a las 2:30 pm (hora de Israel), dirigida por el presidente Reuven Rivlin. El jefe de las FDI Gadi Eisenkot y los jefes de la agencia de espionaje Mossad de Israel y el servicio de seguridad Shin Bet también asistirán, al igual que más de 10,000 personas. Participarán en una marcha de tres kilómetros (dos millas) desde el campo de concentración principal de Auschwitz hasta el campo de exterminio de Birkenau, que albergaba las cámaras de gas y los crematorios.

Los nazis mataron a alrededor de 1,1 millones de personas en el campamento, en su mayoría judíos, pero también rusos, gitanos, polacos y miembros de otras nacionalidades.

Los eventos concluirán con ceremonias en el Kibbutz Lohamei HaGeta’ot y el Kibbutz Yad Mordechai en el norte de Israel.

Décadas después de la liberación de los campos nazis, el Día del Recuerdo del Holocausto sigue marcado con solemnidad en Israel, con restaurantes, tiendas y centros de entretenimiento cerrados y películas y documentales con temas del Holocausto transmitidos por televisión y radio.

La mayoría de las escuelas y muchos preescolares celebran asambleas oficiales donde los estudiantes honran a los muertos y escuchan historias de los sobrevivientes.