Netanyahu recibirá archivo que documenta los lazos nazis de Argentina

Como parte de la visita del primer ministro a Buenos Aires, el presidente Macri anunció la transferencia de 139.544 documentos clasificados que contienen información sobre el registro de Argentina con el régimen de Hitler y la posguerra del gobierno de los criminales de guerra nazis.

La prensa argentina ha informado que el presidente Mauricio Macri se comprometerá a transferir archivos a Israel que documentan los lazos entre Argentina y el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y especialmente en los años siguientes, cuando el régimen de Juan Domingo Perón ayudó a funcionarios nazis que huyeron a Buenos Aires en busca de refugio.

Se espera que Macri anuncie la transferencia a Netanyahu durante su visita al país. Los informes citaban a una fuente local que afirmaba que había documentación de los lazos entre el gobierno de Argentina y Alemania y que la información que sería transferida a Israel sería “de gran valor para el pueblo judío“.

En los últimos meses, el embajador israelí en Buenos Aires, Ilan Sztulman, ha estado supervisando la planificación de la transferencia de archivos.

Se espera que el hallazgo incluya escaneos de 139.544 fotografías y documentos tomados durante los años del Holocausto y la posguerra que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aún no ha compartido con Israel. La información dentro de las fuentes hasta ahora clasificadas también permitirá a los historiadores arrojar luz sobre la conducta de los diplomáticos argentinos durante el capítulo más asesino de la historia judía.

Sin embargo, la transferencia a Israel de documentos relacionados con el período de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto no es sin precedentes. En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires completó la transferencia de 38.779 documentos al Museo del Holocausto en Washington, consistente en cartas, telegramas y artículos periodísticos.

En los últimos años, Israel también ha recibido documentos de la Argentina relacionados con el período, pero según los informes del lunes, el lote fresco que será transferido por el presidente Macri contendrá un contenido más significativo.

En los años posteriores a la guerra, Argentina era conocida como uno de los principales países latinoamericanos en albergar criminales nazis que buscaban refugio de las naciones victoriosas listas para colocarlos en el banquillo de acusados durante los juicios de Nuremberg por sus crímenes.

Los dos nazis más infames que huyeron a la Argentina fueron Adolf Eichmann (un arquitecto jefe de la Solución Final capturado por el Mossad en 1960 en Buenos Aires y ejecutado en Israel) y Erich Priebke, un comandante de las SS nazi que permaneció en el país hasta los años noventa.