Netanyahu promete seguir liderando a Israel en los próximos años

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo el martes desde Argentina que desea seguir liderando al país por muchos años más, rechazando informes de que planea dejar la vida política en un futuro cercano o llamar a elecciones tempranas.

También dijo que a pesar de sus crecientes problemas legales, goza de un creciente apoyo público que ha alcanzado niveles sin precedentes en las últimas semanas.

“No tengo intenciones de ir a nuevas elecciones, sino de continuar este período hasta su conclusión y llevar al Likud a una gran victoria en las elecciones de 2019”, dijo.

Netanyahu señaló que tanto él como su esposa Sara gozan de un fuerte apoyo dentro de su propio partido y entre la población en general. “La única manera de ver esto es cuando ustedes, los periodistas me acompañan. No me refiero a las grandes manifestaciones políticas. Caminen conmigo en las calles, o en los cafés”, dijo, indicando que los israelíes con los que se encuentra casualmente lo respaldan con entusiasmo.

“No recuerdo haber visto algo parecido”, dijo a periodistas en una sesión informativa tras su reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri. “No recuerdo ese apoyo personal para mí y para mi esposa. Es increíblemente poderoso, simplemente no tengo otra manera de describirlo”.

Las próximas elecciones están previstas para el 5 de noviembre de 2019, pero fuentes no identificadas del Likud “cercanas a Netanyahu” afirmaron el martes que el primer ministro planea anunciar el fin de su carrera política.

Netanyahu es actualmente objeto de dos investigaciones de corrupción, conocidas como los casos 1000 y 2000.

En el caso 1000, Netanyahu es sospechoso de recibir regalos ilícitos de benefactores multimillonarios, especialmente cientos de miles de shekels en puros y champaña del productor de Hollywood, Arnon Milchan.

El caso 2000 está relacionado con un presunto acuerdo ilícito entre Netanyahu y el editor del diario Yedioth Ahronoth, Arnon “Noni” Mozes, de promover la legislación para entorpecer al diario Israel Hayom, respaldado por Sheldon Adelson, a cambio de una cobertura más favorable del primer ministro en Yedioth Ahronoth. Netanyahu niega las acusaciones en ambos casos

Además, un creciente número de personas que han estado asociadas con el primer ministro han sido interrogadas sobre su participación en el llamado caso 3000, que investiga la compra de submarinos y otros buques de guerra de Alemania.

Netanyahu no es sospechoso en el caso, pero el hecho de que estos buques fueron adquiridos durante su mandato y que muchas personas cercanas a él están involucrados, ha llevado a algunos de sus críticos a exigir su renuncia.

Además de sus propios problemas legales, su esposa enfrenta una acusación por desviar el equivalente a 102.000 dólares en fondos públicos para cubrir gastos de su residencia privada.

A pregunta expresa si dado el apoyo sin precedentes convocaría a nuevas elecciones, cuya victoria le otorgaría legitimidad para seguir liderando el país en caso de una acusación, Netanyahu respondió: “Aprendí una cosa en mi corto tiempo en la política israelí: No desistas tras dos años tan fácilmente”.