La familia griega que salvó a una familia judía del holocausto

Después de 7 décadas, los descendientes pudieron tener una reunión en el mismo lugar donde una familia salvó a la otra de la tragedia nazi.

Cerca de 2 mil judíos vivían en la isla griega de Corfú en el año de 1944, cuando los nazis arrestaron a casi todos y los deportaron a campos de concentración. Solo unos cuantos pudieron escapar.

La abuela de la productora norteamericana Yvette Manessis Corporon y un grupo de vecinos suyos que vivían en la isla griega de Erikusa, al norte de Corfú, arriesgaron sus vidas para salvar a una familia judía que logró llegar ahí.

“Nunca supe la historia completa, solo que mi abuela arriesgó su vida para salvarlos, y cuando mi padre era pequeño, recuerda como los nazis saquearon la casa diciendo: ‘¿Dónde están los judíos?’”.

La familia en cuestión era la de Savvas Israel, sus tres hijas y una pequeña parienta suya que estaba huérfana, que logró salvar su vida mientras permaneció oculta con la abuela de Yvette hasta la derrota de los nazis.

Nadie supo que fue de ellos al termino de la guerra. Y este misterio fue lo que llevó a la productora a saber qué había pasado con la familia Israel.

Esto lo llevó a una investigación de 5 años con la que terminó redactando su libro publicado esta semana Algo bello pasó: una historia de sobrevivimiento y coraje de cara al mal.

“Nadie en el pueblo de mi abuela contó a los alemanes que ella ocultaba a una familia judía con ellos. Me hace sentir tan orgullosa, muy orgullosa de donde vengo” comenta Yvette.

Gracias a esta investigación, Yvette logró encontrar a una de las nietas de Savvas, Rosa, quien ahora es una ejecutiva de televisión viviendo en California y que tiene a dos hijos viviendo en Israel.

Pese a que su familia no fue víctima de los nazis durante la guerra, Yvette sufrió una pérdida que la arrastró a la sombra del nazismo como a los Israel: su tio abuelo Bill Corporon, y el hijo de este, Reat Underwood, fueron asesinados por un neonazi en el tiroteo en Centro Comunitario Judío de Overland Park, en Kansas, EE.UU.

En el año 2015, Yvette y los descendientes de Savvas se reunieron en la isla griega de Corfú para visitar después el pueblo de la abuela.