¿Quién fue Raquel en la Biblia?

Fue hija de Labán, hermana de Lea y madre de los hijos menores de Jacob.

Redacción, Veracidad News

Proveniente del hebreo que significa “oveja”, Rebeca, fue hija de Labán, hermana de Lea y madre de los hijos menores de Jacob. Era una mujer hermosa y junto a su hermana fueron honradas por generaciones posteriores como las que “edificaron la casa de Israel”.

“Lea tenía los ojos sin brillo, pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer”. Génesis 29:17.

En un día común, mientras trabajaba pastoreando las ovejas de su papá, se encontró con Jacob, quien había sido mandado por sus padres para encontrar esposa; “Y cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano de su madre, y las ovejas de Labán, el hermano de su madre, se acercó Jacob y rodó la piedra de la boca del pozo, y  abrevó el rebaño de Labán, hermano de su madre. Luego Jacob besó a Raquel, y alzó la voz y lloró”. Génesis 29:10-11.

Tras contarle que era su pariente fue recibido en casa de su tío; un mes más tarde acordó servirle durante siete años para poder casarse con Raquel. Sin embargo, la noche de la boda Labán le entregó a su hermana mayor, Lea.

Aunque en un principio se enojó y le reclamó, concordó celebrar la semana de matrimonio con Lea antes de recibir a Raquel y en trabajar otros siete años para él. Así sucedió y Jacob demostró más amor por Raquel que por Lea. En consecuencia, Yahweh la bendijo con cuatro hijos, mientras que su hermana permaneció estéril.

En su desesperación, dio su sirvienta a Jacob para tener descendencia; “Y Bilha concibió y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: me ha juzgado Dios, y también ha oído mi voz y me ha dado un hijo. Por tanto, llamó su nombre Dan. Concibió otra vez Bilha, la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. Y dijo Raquel: Al luchar con Dios he luchado con mi hermana, y he vencido. Por eso llamó su nombre Neftalí”. Génesis 30:5-8. Ambos fueron considerados hijos de Raquel.

Posteriormente, vio realizada su esperanza y dio a luz su primer hijo, José. Después de esto, hostilizado por los hermanos de Raquel, e inducido por una revelación de Dios, Jacob decidió volver a su tierra.

El nacimiento del segundo hijo de Raquel, ocasionó su muerte; “Después partieron de Bet-el, y cuando aún faltaba cierta distancia para llegar a Efata, Raquel empezó a dar a luz; y tuvo un parto muy difícil. Mientras estaba en lo más duro del parto, le dijo la partera: No temas, porque ahora tienes otro hijo. Al salírsele el ama (pues murió), llamo su nombre Benoni, mas su padre lo llamó Benjamín. Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efata, la cual es Belén”. Génesis 35:16-19.