El Sacerdote levita y portavoz de Moisés, Aarón

Redacción, Veracidad News

Aarón fue un sacerdote levita, el cual se caracterizó por ser el portavoz de su hermano menor, Moisés.

“Amram tomó por mujer a Jocabed, hermana de su padre, la cual le dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la ida de Amram fueron ciento treinta y siete años”. Éxodo 6:20.

Junto a Elisabet, engendró cuatro hijos, Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar; luego de que su hermano rechazara la misión de liberar a los hijos de Israel de la esclavitud egipcia, con el argumento de que era ‘lento de palabra’, Aarón fue nombrado su ministro y portavoz.

“Entonces se encendió la ira de Yahweh contra Moisés, y él dijo: ¿No está ahí tu hermano Aarón, el levita? Yo sé que el habla bien. Y justamente ahora él sale a tu encuentro, y al verte se alegrará en su corazón. Tú le hablarás y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que habéis de hacer”. Éxodo 4:14-15.

Junto a Moisés, sacó a los israelitas de Egipto, y en la batalla contra los amelecitas mantuvieron levantadas sus manos mientras éste oraba por la victoria. “Pero las manos de Moisés se cansaban; por tanto, tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y Moisés se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro del otro. Así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol”. Éxodo 17:12.

Fue entonces cuando lo eligieron y consagraron como sumo sacerdote, cargo que sería hereditario en su familia, “Harás vestiduras santas a Aarón, tu hermano, para gloria y hermosura. Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón a fin de santificarle, para que me sirva como sacerdote”. Éxodo 28:2-3.

Sin embargo, cometió un error mientras Moisés y Josué subieron al monte para recibir las tablas de piedra que contenían la Ley. El pueblo, desalentado por la larga ausencia de Moisés en la montaña, pidió un dios al que adorar, “Él tomó el oro de las manos de ellos, le dio forma con buril e hizo de ellos un becerro de fundición; entonces ellos dijeron. ¡Este es tu dios, oh Israel, que te sacó de la tierra de Egipto!. Éxodo 32:4. El pueblo sufrió la ira de Yahweh, pero fue perdonado por la intercesión de Moisés.

Aarón murió en el monte Hor y su cargo pasó a su hijo Eleazar. “Y cuando Moisés había desnudado a Aarón de su vestiduras y se las había puesto a Eleazar, su hijo, Aarón murió allí en la cumbre del monte. Entonces Moisés y Eleazar descendieron del monte. Y viendo toda la asamblea que Aarón había muerto, lloró por Aarón durante treinta días toda la casa de Israel”. Números 20:28-29.