AZÚCAR; GRAVE PROBLEMA DE ALIMENTACIÓN (Video)

La alimentación, es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de comida con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que posteriormente se transforman en energía, es, por ello, una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionada con la supervivencia.

Sin embargo, el no alimentarse bien o de la manera correcta puede traer grandes consecuencias al organismo, como lo son la obesidad y la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la obesidad se ha doblado en el mundo y ya son más de 1900 millones los adultos que sufren sobrepeso. En cuanto a los diabéticos, las cifras de 2014 los sitúan en 422 millones.

Expertos aseguran que uno de los grandes problemas o muy probablemente el único problema es el azúcar; este, provoca picos de glucemia e insulina, inflamación y, lo que es más importante, hace que se desplace una dieta de alimentos realmente saludables.

En una persona que siga una dieta de 2000 cal al día, sólo 100 o 110 cal deberían ser azúcares. Sin embargo, a los productos alimenticios se les añade azúcar normalmente para aumentar el sabor, conservarlos mejor y abaratarlos.

Algunos tips para saber cuánto azúcar añadido tiene un alimento, son los siguientes:

      1. Lee el etiquetado: si contiene más de un 15% de azúcar, es demasiado.
      2. Observael listado de ingredientes: Éstos suelen ordenarse de mayor a menor concentración en el producto. Si el azúcar está entre los primeros, es un mal indicio.
      3. Aprende a identificar los nombres del azúcar:todo lo que termina en “osa”, es decir, glucosa, sacarosa, fructosa, dextrosa, etc. También lo es, el jarabe de maíz o la miel de caña.
      4. Ponespecial atención a los productos light: Al quitarles la grasa, se les suele añadir azúcar para compensar el poco sabor. Tienen azúcar, aunque nos parezca imposible, los snacks y galletas saladas, los cereales de desayuno o el pan de molde.