5 datos que debes saber sobre la firma electrónica (e.firma)

Los trámites fiscales también se han visto beneficiados por el uso de la tecnología; por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el 2012 implementó la firma electrónica, hoy por hoy e.firma, que es un archivo digital que nos identifica al momento de realizar trámites en el SAT y en otras dependencias del Gobierno de la República.

Lo que debemos tener en cuenta es que es una firma única para cada persona y su finalidad es identificar al emisor del mensaje como un autor legítimo. Por supuesto, es un archivo cifrado y completamente seguro que incluye la firma caligráfica y tiene los mismos efectos jurídicos como si fuese una autógrafa.

  • 1. Quiénes deben obtenerla

Aquellos contribuyentes que presenten declaraciones periódicas o que expidan comprobantes tienen la obligación de solicitar ante el SAT el certificado de la e.firma, el cual se puede obtener de forma gratuita.

  • 2. Cómo se utiliza

Una pregunta frecuente que nos hacemos es cómo se utilizar la e.firma. En este caso lo primero que debemos hacer es digitalizar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), después se deben adjuntar los archivos .cer y .key en las ventanas en las que se soliciten y, finalmente, se captura la contraseña de la clave privada, en un archivo con extensión .key

  • 3. Qué tan segura es la firma electrónica

Tienes que saber está conformada por una clave privada, un certificado y una contraseña de acceso; es decir, tiene un mecanismo de acceso seguro y sumamente completo y confiable que garantiza nuestra identidad ante cualquier trámite que realicemos.

Un aspecto importante que no podemos pasar por alto es que por nada del mundo debemos entregársela a un tercero, ya que esto podría tener consecuencias negativas y podríamos poner en riesgo nuestras transacciones electrónicas.

  • 4. Por qué debo solicitarla

Es importante que como contribuyentes tramites tu firma electrónica para que tus transacciones electrónicas estén seguras; además, utilizarla es una manera de identificar al autor del mensaje y comprobar que no haya sido modificado o alterado por un tercero. Otra razón de peso para tramitarla.

  • 5. Cómo obtener la firma electrónica

Este proceso es muy fácil en vista de que los únicos documentos para obtener la e.firma son solo 3:

-Original y copia certificada de una identificación oficial que esté vigente.

– Se debe verificar que la Clave Única de Registro de Población (CURP) esté certificada en el Registro de Población. En caso de que no lo esté no hay que preocuparse, con presentar el original del acta de nacimiento es suficiente.

– Por último, si eres contribuyente inscrito al RFC con CURP debes tener el original del comprobante del domicilio fiscal; pero si eres asalariado con la credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), la puedes tramitar

Recuerda la importancia de llevar contigo tu e.firma y para que tu facturación electrónica CFDI sea totalmente transparente ante el SAT utiliza un facturador electrónico como el MegaCFDI-Web. Utilízalo ya.