Año nuevo

¿Qué dice la Biblia acerca de esta celebración?

Las Escrituras revelan que la festividad tenía lugar a mediados del mes de marzo; tal como lo describe el versículo Éxodo 12:2, donde se relata la festividad de la pascua o pésaj. “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año”.

Fue hasta el 46 antes de la Era Común, que el emperador Julio César decretó que diera comienzo el 1 de enero, un día ya dedicado a Jano (el dios de los inicios) y que a partir de entonces también sería el primer día del calendario romano.

Las festividades de año nuevo están ligadas a los excesos, es por ello que la Biblia aconseja a los cristianos que anden decentemente, no en diversiones estrepitosas y borracheras, como lo describe el versículo romanos 13:13; “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia”.

Por llamativas y atrayentes que resulten las celebraciones de Año Nuevo, la Biblia nos dice que dejemos de tocar la cosa inmunda como lo relata el versículo Levítico 5:2 “Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido”.

Sin embargo, nos instruye a que iniciemos el año de manera que podamos reconfortar el alma “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”; segunda carta a los corintios 5:17.