Movimientos involuntarios del cuerpo

Redacción, Veracidad News

Consiste en episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia.

Estos episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Su frecuencia puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias o pérdidas de conocimiento, y trastornos del movimiento, de los sentidos (en particular la visión, la audición y el gusto), del humor o de otras funciones cognitivas.

Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos (tales como fracturas y hematomas derivados de traumatismos relacionados con las convulsiones) y mayores tasas de trastornos psicosociales, incluidas la ansiedad y la depresión.

El tipo más frecuente de epilepsia, que afecta a 6 de cada 10 personas, es la epilepsia idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable.

La que tiene causas conocidas se denomina secundaria o sintomática. Dichas causas pueden consistir en:

  • Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales.
  • Accidente cerebrovascular que limita la llegada del oxígeno al cerebro.
  • Infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis.
  • Síndromes genéticos.
  • Tumores cerebrales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en todo el mundo, aproximadamente 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.

Cerca del 80% de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos. Las personas con esta enfermedad responden al tratamiento en alrededor un 70% de los casos.

La epilepsia se puede tratar con medicación diaria. Después de 2 a 5 años de tratamiento eficaz y una vez desaparecidas las convulsiones, los medicamentos se pueden retirar a un 70% de los niños y un 60% de los adultos.