Crecen muertes por cáncer colorrectal

En los últimos 15 años, la incidencia de cáncer de colon y recto ha crecido 40 por ciento más que en otros tipos de cáncer y ha provocado 2.6 más muertes en los hombres y 2.3 en las mujeres, señaló Eduardo Lazcano, director adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al participar en el Foro sobre Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México, el especialista indicó que ese mal es el tercer cáncer que se presenta con mayor frecuencia en los mexicanos y el cuarto que más muertes causa.

Sin embargo, las instituciones de salud pública del País carecen de recursos suficientes para atender a los pacientes con cáncer colorrectal, sobre todo, a los que son diagnosticados en etapas avanzadas, indicó.

El problema es que sólo el 37 por ciento de los nuevos de cáncer colorrectal que se diagnostican cada año es detectado oportunamente, agregó Heberto Arboleya, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Los tratamientos para esos pacientes son costosos y, sin seguridad social, la mayoría no puede costearlos, sostuvo David Huiztli, médico oncólogo del Instituto Nacional de Nutrición.

Incluso, en la Secretaría de Salud, dijo, el acceso a los medicamentos para cáncer colorrectal sigue siendo un reto.

Detalló que pese a que el 100 por ciento de los pacientes atendidos por esa enfermedad en el Instituto requiere quimioterapia adyuvante, sólo 65 por ciento tiene acceso a ella.

Esto se debe a que aplicar esa terapia durante 6 meses en un solo paciente tiene un costo de 80 mil pesos, pero si el enfermo está en etapas avanzadas, el precio asciende hasta a 866 mil pesos.

“Esto queda fuera del alcance de la población”, señaló, “de ahí la importancia de la detección oportuna”.

Aunque desde 2012 el Seguro Popular cubre ese tipo de cáncer, todavía muchos hospitales no han sido acreditados para poder afiliar a sus pacientes al programa, refirió.

De hecho, el Instituto Nacional de Nutrición, hospital que atiende a más de 5 mil pacientes con cáncer colorrectal sin seguridad social al año, no ha sido acreditado para que el Seguro Popular pueda costear los medicamentos.