GLAUCOMA

Redacción, Veracidad News
Aunque aún se desconocen las causas que producen el glaucoma, en ocasiones puede afectar a varios miembros de una familia.

De acuerdo con la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, el padecimiento puede clasificarse en función de tres variables.

  1. Según la apertura del arco iridocorneal. Es aquel formado por la raíz del iris y la córnea. Cuando se detecta un glaucoma puede provocar que el arco esté abierto; el cual produce pérdida progresiva de la visión; o cerrado, provocando el enrojecimiento del ojo y dolor. A veces causa náuseas y vómitos.
  2. Según su origen. Está dividido en glaucoma primario y secundario. Este último se produce por un fármaco, enfermedades como la uveítis (infección de la capa media del ojo) o la diabetes.
  3. Según el momento de aparición. El cual puede ser congénito, infantil, juvenil o adulto.

El Secretario de Salud de la capital, Armando Ahued, informó que es la primera causa de pérdida de vista irreversible en México, siendo al menos 180 mil personas las que padecen esta enfermedad.

Someterse a revisiones periódicas con la medición de la presión intraocular es la forma más eficaz de detectarlo y frenar su avance. La revisión habitual está especialmente recomendada a partir de los 45 años, edad desde la que el mal tiene una mayor incidencia.

Dependiendo del tipo de glaucoma, se aplican distintos tratamientos. El primario puede controlarse con medicación tópica, cirugía láser o una implantación valvular, que facilite el drenaje. El cerrado deberá erradicarse con láser, aunque si es crónico también requerirá la administración de fármacos tópicos.