Isaías “Yahveh-salvación”.

Redacción, Veracidad News

Isaías significa “Yahveh-salvación”. Tuvo dos hijos, a quienes llamo Sear-jasub y Maher-salal-hasbaz; “Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz”. Isaías 8:3.

Académicos y críticos coinciden en que fue el autor de los capítulos 1 al 12, 15 al 24 y 33 al 35, en tanto que del 36 al 39, que están escritos en tercera persona, fueron aparentemente escritos por sus discípulos.

Jesucristo es probablemente el tema más importante de este libro. Isaías es el libro del Antiguo Testamento con más profecías de la segunda venida de Cristo, y casi un tercio de sus capítulos contiene profecías tanto de su primera como de su segunda venida.

“En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel”. Isaías 4:2.

Más de la mitad de los capítulos entre 40 y 61 hablan acerca de Jesucristo, siendo el 53 el más importante en cuanto a la salvación de la humanidad.

Por otra parte, el tema más extenso es acerca de las advertencias de Dios a Israel y Judá, tanto para los tiempos de Isaías como para la actualidad. Los primeros 11 capítulos describen una gran cantidad de pecados sociales, morales y religiosos de estos pueblos.

“Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”. Isaías 43:25.

Como muchos de los profetas del Antiguo Testamento, Isaías escribió importantes profecías en cuanto al Día del Señor, las cuales abarcan desde el capítulo 2 hasta el 66, teniendo sólo un cumplimiento futuro en el tiempo de angustia que llegaría antes del regreso de Cristo.

“Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion”. Isaías 34:8.

El último gran tema es el Reino de Dios, que Jesucristo traerá en su segunda venida. “En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel”. Isaías 29:18-19.