Programa Liconsa: apoyo a la alimentación de familias en condiciones de pobreza

Redacción, Veracidad News

En 1944, el Programa de Abasto Social de Leche inició con la inauguración de la primera lechería de la empresa pública Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A. de C.V. En 1972, se modificó su razón social para quedar como Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V.

A partir de 1994, el programa se resectorizó, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a la Secretaría de Desarrollo Social. Ese cambio determinó su desincorporación como filial del Sistema Conasupo, y por tanto, la sustitución de su razón social a la actual Liconsa, S.A. de C.V.

De acuerdo a cifras de diciembre de 2016, han sido un total de 6,403,672 los beneficiarios, los cuales están divididos en 3,366,540 hogares de 1984 municipios.

Es entregada a niñas y niños de 6 meses a 12 años y niñas hasta los 15 años de edad; mujeres de entre 45 y 59 años y en periodo de gestación y lactancia.

Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, esta medida tiene un impacto favorable en la alimentación de estos grupos de población, ya que los nutrientes con que está adicionada la leche fortificada, resultan esenciales en el desarrollo de las personas.

Otro estudio, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública reveló que alrededor de 370 mil niños que consumieron durante 6 meses la leche, redujeron sustancialmente sus problemas de anemia.

Según datos de la encuesta “Pobreza en México” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, este programa tiene 70.7% de aprobación.

Los programas sociales que siguen a Liconsa en aceptación, son Comedores Comunitarios, Diconsa, Pensión para Adultos Mayores y Prospera.