¿A qué se refiere la Biblia cuando habla del camino de Caín, el error de Balam y la contradicción de Coré?

Se refiere a el camino de la apariencia, al buscar la honra de los hombres, el amor al dinero  y sobre todo, a la falta de sujeción a nuestras autoridades.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

JUDAS 1:11: ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron en el error de Balaam por recompensa, y perecieron en la contradicción de Coré.

Pero ¿A qué se refiere la biblia cuando habla del camino de Caín, el error de Balaam y la contradicción de Coré?

La Biblia se refiere al camino de Caín como “El camino de la apariencia”.

Cuando Caín y Abel fueron a ofrecer sacrificios, la Biblia dice en GÉNESIS 4:4 que “… miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda”. Cabe mencionar que, vio primeramente la de Abel, porque Dios miró su corazón (1 SAMUEL 16:7), y luego la ofrenda que traía. Sin embargo, En el corazón de Caín ocurría algo diferente, Dios le dijo: “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?” (GÉNESIS 4:7), esto nos indica que no hacía lo recto y grato delante de Dios.

Caín se acercaba al altar aparentando querer agradar a Dios; sin embargo, sus obras, actitudes, proceder, etc., no eran conforme a la voluntad de Dios, es decir, el camino de Caín era un camino de apariencia. 1 JUAN 3:12 “…porque sus obras eran malas…”

Hoy en día, muchos podríamos, si nos descuidamos, empezar a transitar en ese camino de apariencia al cual Jesús reprendió diciendo: “Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí” (MATEO 15:8).

Al error de Balaam se refiere el buscar la honra de los hombres y el amor al dinero.

En NÚMEROS 22:17 Balaam se agrada de lo que le ofrece Balac al decirle “… te honraré mucho, y haré todo lo que me digas; ven, pues, ahora, maldíceme a este pueblo”.

Balaam quiso la honra de los hombres, quiso agradarse a sí mismo, buscó su propia gloria al ir en busca de agüero para maldecir a Israel (NÚMEROS 24:1) para agradar y tener el reconocimiento de Balac, rey de Moab.

Hoy en día, algunos se pelean y otros viven con celos porque sus ministerios no son igual que el de otros, pero no es tiempo de compararnos ni de buscar gloria de hombres, es momento de gozarnos porque Dios está usando a hombres ungidos con el Espíritu Santo y darle la gloria a nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Y por último se refiere a la contradicción de Coré a la rebelión y falta de sujeción a la autoridad.

NÚMEROS 16:3 ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?

Coré no quería sujetarse a Moisés ni a Aron. Y en ocasiones En ocasiones, nos pasa lo mismo que a Coré, no queremos sujetarnos al pastor, y menos, al liderazgo de Cristo. Hay quienes quieren hacer las cosas por su propia cuenta e iniciativa sin la dirección de las autoridades puestas por Dios, pero nos puede suceder como a Nadab y Abiú quienes “murieron cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová” (Números 26:61);

En este tiempo, quizás no perezcamos quemados como Nadab y Abiú, ni tampoco nos trague la tierra como a Coré; pero al no respetar las autoridades que Dios ha puesto en su iglesia, tendremos graves consecuencias en nuestra vida espiritual.

Por ello, debemos evitar el camino de Caín, el error de Balaam y la contradicción de Coré; pues si queremos que nuestra vida espiritual y material sea próspera, bajo la voluntad de Dios, tenemos que vivir una vida SIN APARIENCIA, NO BUSCANDO HONRA NI DINERO DE LOS HOMBRES Y SIENDO SUJETOS A LAS AUTORIDADES DE DIOS.