Abuso de medicamentos puede dañar el hígado

Aunque usted no lo crea, el abuso de diversos medicamentos puede afectar la funcionalidad del hígado, producir lesiones en el, o ambas cosas.

Algunos medicamentos, como las estatinas (utilizadas para tratar la concentración elevada de colesterol) pueden aumentar los niveles de enzimas hepáticas y causar daños en el hígado (generalmente menores) pero sin síntomas.

Los médicos utilizan el término lesión hepática inducida por fármacos (DILI según sus siglas en inglés) para referirse al daño hepático causado por los medicamentos, tanto si se traduce en síntomas como si no. El término también incluye los daños causados por las plantas medicinales y los complementos nutritivos.

Los fármacos más tóxicos para el hígado han sido identificados por investigadores mexicanos del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

La Universidad Autónoma de México (UNAM), refiere que el hígado es el órgano glandular más grande del cuerpo, este realiza funciones de suma importancia como la síntesis de proteínas, producción de bilis, además de neutralizar y eliminar sustancias tóxicas que provienen de bebidas.

Todos los medicamentos tienen un grado de toxicidad, sin embargo, de acuerdo con estudios, algunas de las medicinas que se identificaron como más toxicas para el hígado son:

1.- Acetaminofén. Corresponde a los analgésicos no opiáceos que se utilizan en el tratamiento de la tuberculosis.

Fallo hepático y muerte son las consecuencias del abuso en el consumo de este medicamento.

2.- Isoniazida. Se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis.

3.-Diclofenaco. Es un antinflamatorio, se usa para tratar la artritis reumatoide, osteoartritis y dolores moderados a leves.

4.- Etionina. Produce deficiencia de la síntesis proteica y puede inducir hígado graso.

5.-Fenobarbital. Este anticonvulsivo se utiliza con mayor frecuencia. Tiene efecto hipnótico  y sedante; a dosis altas puede generar insuficiencia hepática.

Veracidad News.