Adolescentes no relacionan a Cristo con cristianismo

La mayoría de los adolescentes de hoy no asocian a Cristo con el cristianismo. Para ellos, la fe tiene que ver más con “hacer lo correcto” y vivir dentro de los límites de “principios morales” enseñados por ella. El reciente informe de la American Family Association muestra que hay por lo menos tres elementos que deben ser vigilados de cerca por los líderes cristianos.

La base de la encuesta es el estudio llamado: “Soul Searching: The Religious and Spiritual Lives of American Teenagers” (La vida religiosa y espiritual de los adolescentes estadounidenses), preparado por los sociólogos Christian Smith y Melinda Lundquist Denton, de la Universidad de Carolina del Norte.

El material es el resultado de una amplia investigación sobre la relación de los adolescentes con la religión, así que entrevistaron y acompañaron a cientos de miembros jóvenes de las iglesias evangélicas.

El mismo material ha sido la base para el libro Almost Christian, [Casi Cristiano], de Kenda Creasy Dean, pastora y profesora del Seminario Teológico de Princeton.

“El cristianismo se ha convertido en lo que los sociólogos llaman “deísmo terapéutico moralista” dice Ed Vitagliano, vicepresidente ejecutivo de la Asociación. Por lo tanto, Cristo no parece estar más en el centro del cristianismo.

Según Vitagliano, existen tres cuestiones que explican porque los adolescentes se “relacionan con la fe”

  • Mera bondad humana: es decir que como cristianos debemos portarnos bien.
  • Terapia semanal: Ven a la iglesia más como una forma religiosa de terapia que una relación íntima con Dios.
  • Idea bíblica de “deísmo”: Ven a Dios como alguien que ha creado el mundo y definen una orden moral general

Entre los temas destacados por la encuesta es el hecho de que la mayoría de los encuestados dicen que saben más acerca de los artistas de la cultura pop que de la vida de Jesús.