Afrontan esquizofrenia de hijo; claman por ayuda

La familia de Natanael, de 19 años, enfrenta la esquizofrenia y parálisis cerebral de su hijo, por lo que claman ayuda.

Los familiares del joven se acercaron por apoyo a esta Casa Editorial para que las autoridades ayuden a su hijo.

Atado de manos y amarrado de un pie a un poste de madera en el patio de su casa, pasa el joven sus días.

La familia de Natanael tiene su domicilio en la comunidad de Rancho Camargo, a unos 25 minutos de Navojoa, frente al Centro de Salud de esta zona rural.

Elizabeth, hermana del joven, manifestó que a Natanael lo amarran porque padece de parálisis cerebral y esquizofrenia, ya que constantemente se lastima golpeándose la cabeza contra las paredes y ventanas.

“Él (Natanael) nació así porque se adelantó el parto”, recordó, “lo amarramos para evitar que se lastime, de hecho la ventana de su cuarto lo quebró de un ‘cabezazo’, lo cosieron porque se abrió la ceja”.

Aunque amarrarlo pareciera cruel, es necesario, justificó con un certificado del siquiatra del Hospital General de Navojoa que le permite amarrarlo para evitar que se autolesione.

“De hecho vinieron de DIF a decirnos que nos iban a meter a la cárcel y que nos quitarían al niño”, manifestó, “les dijimos que adelante que si lo iban a tener mejor que se lo llevaran y a la fecha no han vuelto”.

Necesitan apoyo

La hermana mayor explicó que su familia está conformada por cuatro integrantes y su mamá, quien es divorciada, trabaja como empleada doméstica, por lo que su sueldo es la única entrada de dinero.

“Es muy difícil, cada que lo llevamos a consulta tenemos que pagar un carro que cobra de 150 a 200 pesos y tenemos que subirlo al carro entre dos personas”, detalló, “cada dos semanas se acaba hasta cuatro paquetes de pañales”.

Expuso que el siquiatra que atiende a Natanael recomendó su internación a algún centro de atención especial en la ciudad de Hermosillo, pero por falta de recursos económicos no lo hicieron.

La hermana de Natanael indicó que son cinco medicamentos los que ocupa, pero por falta de inventario en el Hospital sólo le dan uno.

Para obtener el resto de la medicina, tienen que esperar meses, o bien, hacer el esfuerzo para comprarlo, lo que representa una hazaña, pues cada caja de medicamento cuesta alrededor de mil pesos, aseveró.

“Pedimos el apoyo a DIF, pero nos dijeron que sólo se internaba a personas adictas, que los centros no eran para personas como mi hermano”, señaló la hermana del joven.

QUÉ NECESITA

Natanael, de 19 años, requiere apoyo económico y atención médica en un centro especial.

– Medicamentos

– Pañales para adulto

– Apoyo económico

Si usted gusta apoyar a Natanael, se ponen a disposición los teléfonos 642 150 24 40 o bien al 642 158 53 10