Albinismo, condición genetica

El albinismo es un desorden metabólico que reduce la cantidad de pigmento de melanina que se forma en la piel, el cabello y los ojos. Esta condición ocurre en todos los grupos raciales y étnicos alrededor del mundo.

Expertos en genética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dieron a conocer que unas de cada 50 mil personas padecen albinismo en México. La mayoría de los niños que tienen esta condición genética nacen de padres que tienen cabello y color de ojos normales para su etnia.

El riesgo de que una pareja herede por segunda vez el gen afectado es de un 25 % y la probabilidad de que una persona albina transmita el gen a su hijo es muy baja. Quienes padecen albinismo tienen problemas en la visión que no son corregibles con anteojos, y mucho s tienen una visión baja. Los problemas oculares se deben al desarrollo anormal de la retina y los patrones anormales de las conexiones nerviosas entre el ojo y el cerebro.

Actualmente no existe ningún tratamiento específico que logre producir la melanina, por lo que únicamente se enfoca a la sintomatología y, además, recomiendan al paciente reducir al mínimo las exposiciones al sol. La piel blanca es mucho más sensible a la radiación solar, y por lo mismo al desarrollo de cáncer, por lo que el uso de protector solar y lentes obscuros son obligados para estas personas. Asimismo, es recomendable el uso de blusas o camisas que dejen lo menos expuesta posible la piel, y de la misma manera es necesario el uso de sombreros.

Redacción Yajahira Valtierra, Veracidad News.