Alerta de seguridad en Quintana Roo

La embajada de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje a Playa del Carmen, y advirtió que su personal de gobierno solo tiene prohibido visitar cinco vecindarios.

Redacción, Veracidad News

Fue el pasado 9 de marzo cuando la embajada de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje a Playa del Carmen, y advirtió que su personal de gobierno solo tiene prohibido visitar cinco vecindarios.

En la nueva alerta de seguridad se determinó peligro en la Zona centro, Calica, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen. Cabe recordar que hace unas semanas, al igual que Estados Unidos, Canadá, Alemania y Gran Bretaña, recomendaron a sus ciudadanos y funcionarios evitar visitar el municipio.

A su vez, el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos también actualizó su alerta de viaje a México donde agregó algunas especificaciones al apartado de Quintana Roo que se mantiene con nivel dos de peligro. Los niveles de riesgo son cuatro: 1. Donde recomienda precauciones normales, 2. Incrementar la precaución, 3. Reconsiderar el viaje y 4. No viajar.

Ante esto, las fuerzas federales incrementaron los protocolos de seguridad en los muelles de la entidad, los cuales incluyen escuadrones anti bombas del Ejército, perros adiestrados en localización de artefactos y detectores de metal.

Por su parte, Cristina Torres, presidenta municipal de Solidaridad, informó que la ciudad está vigilada por cámaras de seguridad, y en el muelle, al abordar, hay presencia canina y elementos con garrets de seguridad.

Sin embargo, pese a estas medidas precautorias, Luis Alejandre, gerente de la terminal marítima de solidaridad, afirmó que “a raíz de los ‘warnings’ que emitió Estados Unidos y Canadá han bajado las afluencias de ‘tender’, que son los pasajeros que regularmente viajan desde los cruceros de Cozumel hacia Playa del Carmen”.

Juvenal, un vendedor de artesanías en la Quinta Avenida, a unos metros de la terminal marítima, señaló que desde la explosión que hubo en el barco y de las alertas de seguridad, sus ventas bajaron en un 30 o 40%. Al igual que él, decenas de comerciantes restaurantes y tiendas de recuerdos que dependen del turismo reportan una baja en sus ventas.

El titular de la Secretaría federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que trabajan con acciones como tener mejores policías, mejores pagados, con vivienda para su familia, con seguros de vida y también con una sociedad que se involucre y participe en la prevención del delito.