Argelia está en el puesto 22 en la lista de persecución.

En la Lista Mundial de Persecución de este año Argelia figura en el puesto 22, mientras que en la edición anterior aparecía en el 42. En los últimos años, la iglesia en Argelia ha afrontado el cierre de locales, el interrogatorio de pastores y la detención de miembros de la iglesia.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Puertas Abiertas aseguran que en Argelia hay entre 30.000 y 35.000 cristianos protestantes “de primera generación de origen musulmán”, además de cristianos católicos, que son principalmente extranjeros. La mayoría son miembros de iglesias pertenecientes a la Iglesia Protestante de Argelia (EPA, por sus siglas en francés). Pero, según fuentes del país, el número de creyentes en secreto o aislados podría ser de entre otras 30.000 y 35.000 personas, según el informe de la organización.

Tanto voces internas del mismo país, y entidades externas, como Puertas Abiertas, han denunciado un recrudecimiento de la persecución contra las minorías religiosas en Argelia a partir de 2006, cuando el gobierno aprobó una ley para regular los códigos y prácticas de cualquier colectivo religioso, a excepción del islam, que es la religión oficial del Estado según el artículo 2 de la Constitución. 

En la Lista Mundial de Persecución de este año Argelia figura en el puesto 22, mientras que en la edición anterior aparecía en el 42. En los últimos años, la iglesia en Argelia ha afrontado el cierre de locales, el interrogatorio de pastores y la detención de miembros de la iglesia.

Cabe mencionar que este gobierno ha estado desde el año 1962, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para permanecer en el poder. Es por ello que los cristianos temen una posible reacción del gobierno. Sin embargo hay otros que tienen el coraje de levantarse y declarar su fe en Cristo.

A falta de ver en qué se traduce el proceso de transición en el poder, los cristianos siguen manteniendo la esperanza en el cambio de la situación a través de unas elecciones que todavía no tienen fecha.

Según la plataforma de Puertas Abiertas, todas las iglesias han comenzado a orar y ayunar por las elecciones. Y animan a los cristianos a orar e interceder devotamente por un cambio en todas las esferas de la vida; la política, la economía, y las áreas de la administración, la justicia y la educación. Estos, esperan con fe, que el Señor intervenga, ya que Argelia cuenta con una larga tradición socialista y comunista que se encuentra fragmentada en diversas formaciones en la actualidad, además de una representación islamista fuerte, con amplio apoyo popular.

A pesar de que el artículo 42 de la Constitución dice que “la libertad de conciencia y de opinión es inviolable”, la ley de 2006 exige, en su artículo 5, la aprobación previa de la comisión nacional de los edificios donde se celebran cultos, y prohíbe cualquier tipo de acto que tenga lugar en espacios que no cuentan con ese permiso.