Asociación de hoteles se preocupa y ocupa por combatir el sargazo

Preocupados y ocupados por buscar alternativas para darle utilidad al sargazo la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos en conjunto con distintos investigadores arrancaron hace poco más de un año con “El Protocolo de Puerto Morelos”, a través de esta iniciativa estudian que es lo que provoca el sargazo y cómo aprovecharlo.

Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró desde hace ya muchos años han buscado medir el impacto que provoca el sargazo en las costas del Caribe mexicano, asimismo darle solución a la problemática.

Uno de los objetivos principales es ponerle precio al oro verde, como ellos han bautizado al sargazo y con ello invertir en la belleza de este paraíso turístico.

El arquitecto Carlos Gosselin Murel, presidente del Protocolo Puerto Morelos y miembro del Consejo Consecutivo de la Asociación de Hoteles, señaló que el sargazo tiene gran posibilidad de ser usado en diversos productos, como; complemento alimenticio, crear platos, vasos, biofertilizantes, hasta calentadores de agua,  entre muchas otras cosas más, todo ello con base a esta planta marina que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años.

Asimismo, resaltó que desde el 2015 comenzaron a hacer pruebas en Puerto Morelos usando barreras artesanales para evitar la infiltración de sargazo a las playas, hoy en día 14 hoteles ubicados en dicho municipio de aguas cristalinas han reducido la infiltración del alga.

El año pasado fueron recolectaron 750 mil metros cúbicos de sargazo, lo que es equivalente a llenar 300 canchas de fútbol con un metro de altura.

Los representantes de este proyecto resaltaron que, si se puede combatir al sargazo, darle utilidad y así beneficiar a Quintana Roo, pero para ello es muy importante unir fuerzas y trabajar arduamente día a día.

Con imágenes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.