Las cartas en la Biblia

Las cartas bíblicas o epístolas paulinas son un conjunto de trece cartas (epístolas) escritas o atribuidas a San Pablo y redactadas en el siglo I.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Las cartas bíblicas o epístolas paulinas son un conjunto de trece cartas (epístolas) escritas o atribuidas a San Pablo y redactadas en el siglo I. Se trata de un corpus de escritos representativos del llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico.

El objetivo de estas cartas es dar instrucciones a los cristianos sobre el modo de comportarse y responder a sus inquietudes. En general el autor da ánimos a sus lectores y responde a sus preguntas o preocupaciones (Tesalonicenses y Corintios), en ocasiones los reprende (Gálatas y 2 Corintios) y a veces les escribe como muestra de agradecimiento por su comportamiento (Filipenses). En las llamadas epístolas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito) el tema central es la organización interna de la iglesia (obispos, presbíteros, diáconos, etc.)

Cabe mencionar que, son 13 las cartas escritas por Pablo, y son las siguientes:

  1. Romanos.
  2. 1 Corintios.
  3. 2 Corintios.
  4. Gálatas.
  5. Efesios.
  6. Filipenses.
  7. Colosenses.
  8. 1 Tesalonicenses.
  9. 2 Tesalonicenses.
  10. 1 Timoteo.
  11. 2 Timoteo.
  12. Tito.
  13. Filemón.

De estas epístolas cuatro son personales (Filemón, Tito, Primera y Segunda a Timoteo), mientras que el resto son colectivas (Primera y Segunda a los Tesalonicenses, a los Gálatas, Primera y Segunda a los Corintios, a los Romanos, a los Filipenses, a los Colosenses y a los Efesios), estas no son dirigidas a una persona en particular sino a la comunidad eclesiástica de manera colectiva.