Aumenta índice de ETS

Las enfermedades de transmisión sexual, son infecciones causadas por bacterias, parásitos, levaduras y virus.

Redacción, Veracidad News

Las enfermedades de transmisión sexual, son infecciones causadas por bacterias, parásitos, levaduras y virus, que se propagan de una persona a otra por medio del contacto sexual. Sin embargo, también se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos.

El perfil de los infectados puede variar en función de cada enfermedad pero el mayor aumento, se produce entre jóvenes de 25 a 35 años. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual.

El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud señala que los casos de ITS, como la sífilis y la gonorrea, han experimentado un aumento progresivo desde el 2008. En el caso de la gonorrea, ha aumentado en un 153%, es decir, 2,905 casos más, en menos de una década. Por su parte, los casos de infecciones por sífilis han pasado de los 2,545 en 2008 a 3,693 en 2015, lo que supone un aumento del 45%.

En 2016 se registraron en Estados Unidos más de 2 millones de nuevos casos de gonorrea, sífilis y clamidia, el número más alto que jamás se haya reportado.

Según estadísticas del ex ministerio de Salud de la Nación, se triplicaron entre 2011 y 2017; y es que de 3875 pasaron a 11,709, aunque podrían ser más porque no todos se diagnostican y se reportan.

Al principio el aumento se notaba más en hombres que tienen sexo con hombres, pero después empezaron a aparecer chicas transexuales y después, mujeres.

La Sociedad Española de Contracepción considera que esta subida se debe a la “relajación” en el uso de los métodos anticonceptivos y en las prácticas de protección y prevención.

En tanto que el ginecólogo José Ramón Serrano, concuerda que el problema del aumento de las ITS es el uso del preservativo que, muchas veces no se utiliza y que, en caso de que se use, “o no se utiliza en todas las relaciones o no se usa de la manera correcta”.