Aumenta precio de la canasta básica

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.92% respecto a la segunda quincena del mes de octubre.

Alcanzó una tasa de inflación anual de 6.59%, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año.

Dentro del índice de precios subyacente en los primeros 15 días del penúltimo mes del año, los precios de las mercancías se elevaron 0.33% y los servicios 0.24 por ciento.

Para el INEGI entre los principales genéricos que destacan por su incidencia sobre la inflación general son la electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y el huevo.

Por su parte los productos con precios a la baja fueron papa y otros tubérculos, aguacate, carne de cerdo, calabacita, otros alimentos cocinados, servicio de televisión de paga, artículos de maquillaje, carne de res, galletas y centro nocturno.

El índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92%, así como una tasa anual de 9.25%; en el mismo periodo de 2016 fueron de 1.64% quincenal y de 2.29% anual.

Según el INEGI, algunas de las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron Mexicali, Culiacán, Hermosillo, Chihuahua y Tlaxcala. En contraste, las que presentaron variación por debajo fueron Campeche, Tampico, Monterrey, Oaxaca y Monclova.

En la semana del 11 al 15 de diciembre, el aguacate se mantuvo en 70 pesos en el norte del país, mientras que en la Ciudad de México registró un descenso, al ubicarse en un máximo de 40 pesos.

La PROFECO informó que la cebolla, el limón, la bolsa de azúcar con dos kilos y el jitomate se encontraron en 22.74, 20.22, 49.67 y 29.67 pesos, respectivamente.