Buscan aprobar ley que proteja a cristianos en Chiapas

Redacción, Veracidad News

Con el objetivo de aminorar los conflictos que se viven en Chiapas con las personas que son perseguidas a causa de su fe, se busca aprobar una nueva ley, que principalmente respete las creencias religiosas.

El pasado 26 de diciembre, en la Cámara de Diputados, Concepción Rodríguez, presentó una iniciativa de ley que busca frenar los constantes abusos contra la población cristiana indígena.

La diputada dijo textualmente “… compañeros diputados, propongo esta iniciativa de decreto para adicionar posiciones del Código Penal y que se tipifique delito en contra de la libertad por creencia religiosa como delito grave, buscando así…  respetar las diferencias religiosas… la igualdad, la libertad y la dignidad humana”.

Agregó que acudió a ver a los desplazados y debido al panorama deplorable que encontró se dio a la tarea junto con otros pastores de trabajar para tener los elementos jurídicos para darles respuesta y solución a todas esas personas.

Desde 2010, Chiapas registró más de 60 casos de intolerancia religiosa, discriminación, destrucción de templos y expulsiones, lo que generó la movilización de las iglesias cristianas con marchas, protestas y negociaciones. Hoy existen solamente 19 casos por resolver.

Luis Herrera, activista y representante legal de algunos casos, dijo que la primera noticia que tuvieron  de una propuesta legislativa para tipificar este delito, fue en el año 93. Organizaciones nacionales e internacionales como voz de los Mártires, Puertas Abiertas, Solidaridad Cristiana Mundial, Preocupación Cristiana Internacional y la Federación Interamericana de Abogados Cristianos, estuvieron buscando que este tema se pusiera en la mesa nuevamente.

Por su parte, Fidel López, representante de un grupo expulsado en 2012, recordó que ellos se convirtieron en cristianos evangélicos, situación que provocó que los expulsaran, debido a que no hay una ley que los proteja.

Fidel su familia y otros 46 cristianos, estuvieron casi tres años albergados en el patio de una iglesia urbana, hasta que lograron retornar. Hoy, es parte de Voz de los Mártires, una organización internacional que sirve a los cristianos perseguidos en el mundo.