Cierre de fronteras ante la crisis migratoria.

El fenómeno migratorio que se esta viviendo va a continuar e incluso podría crecer en los meses y años venideros,  para atenderlo se necesita poner orden en las fronteras, para entonces, brindar a los migrantes la ayuda humanitaria y el trato digno y respetuoso que se merecen.

Por motivos de las migraciones masivas que se viven en el mundo, se ha realizado un primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados, este es defendido por jefes de Estado y presidentes de Gobierno

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

El fenómeno migratorio que se esta viviendo va a continuar e incluso podría crecer en los meses y años venideros, para atenderlo se neceita poner orden en las fronteras, para entonces, brindar a los migrantes la ayuda humanitaria y el trato digno y respetuoso que se merecen.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que los migrantes “no son delincuentes, ni mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o de los Estados Unidos”, sin embargo es necesario poner orden en las fronteras. Estas personas solo buscan escapar de una realidad de inseguridad y de carencias en sus países de origen, son personas que piden acceso a lo más elemental, que es la posibilidad de seguir con vida y acceder a un empleo que les permita con dignidad progresar.

Por lo cual, se tienen detectados y ubicados aproximadamente 370 puntos de cruce ilegal no documentado de personas, estos, serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a México. De igual manera, Los europeos buscan cerrar las puertas a los “migrantes económicos”, esencialmente africanos y que no tienen derecho al asilo, y regular las vías de llegada de aquellos con posibilidades de lograr la protección, como los sirios.

Por motivos de las migraciones masivas que se viven en el mundo, se ha realizado un primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados, este es defendido por jefes de Estado y presidentes de Gobierno, el pacto, acuerda gestionar las migraciones desde una visión, sobre todo, humanista. Prevalece la seguridad del migrante, por encima del interés de proteger la frontera, la identidad o el Estado. 

El texto del acuerdo, cuyo nombre oficial es Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, fue acordado por todos los Estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, en la Asamblea General.

Con más de 68 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse, los migrantes y refugiados recientemente han ocupado titulares en todo el mundo: desde la crisis de refugiados en Europa, a las caravanas de migrantes que viajan de Centroamérica a la frontera sur de Estados Unidos.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado por más de 150 países que han asistido a la conferencia intergubernamental organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

Todos los firmantes se pusieron de acuerdo en que la única manera de afrontar las realidades migratorias es a través de la multilateralidad y la solidaridad, y así, llegaron a cerrar 23 objetivos. 

Entre los puntos más destacados estan: salvar vidas, abordar y reducir la vulnerabilidad en la migración en origen y en tránsito, mejorar la protección y asistencia a lo largo de todo el ciclo migratorio, eliminar toda forma de discriminación, y promover un discurso público para evitar el llamamiento al miedo sobre los migrantes.

El documento reconoce que, para aprovechar los beneficios de la inmigración y mitigar los riesgos y los retos que conlleva, hace falta mejorar la colaboración entre países.  Se trata del primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional. “Refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos”.