¿Como combatir los síntomas de la tercera edad? (Video)

 

El 1 de octubre es cuando se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Tercera Edad; los adultos mayores, al no trabajar, necesitan del apoyo del Estado para gozar de una buena calidad de vida. En las naciones subdesarrolladas, dicho apoyo es precario y por eso la vejez suele ser sinónimo de penurias; además con la vejez aparecen enfermedades y trastornos físicos como la artrosis, la osteoporosis y el Alzheimer.

Un equipo de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, ha ideado nuevos métodos para identificar factores que retiran de forma selectiva ADN mitocondrial dañado; una acción de la cual depende mucho la marcha del proceso de envejecimiento a nivel celular. El envejecimiento se debe, en parte, a cambios en las mitocondrias, las “centrales eléctricas” de la célula, que suministran a esta la energía que necesita.

Existen dos estrategias para combatir las enfermedades relacionadas con la edad. Una forma es luchar contra cada enfermedad específica provocada por el envejecimiento y la otra pretende retrasar el proceso de envejecimiento para así prevenir o retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

El portal web Cuida tu Salud Emocional, presenta cinco consejos para disfrutar la vejez.

    1. Aceptación: El propio anciano debe ir asumiendo las limitaciones y, también las posibilidades, de su edad cronológica. Esta aceptación tiene otra vertiente: la del entorno del anciano que debe acogerlos como son, sin programarles metas que no pueden conseguir, pero tampoco arrinconándoles como algo caduco y estéril.
    2. Actividad: El trabajo es algo más que una forma de ganarse la vida, pues implica un reconocimiento personal y social. Por esto, una vejez bella no es una vejez ociosa, sino activa. Una actividad cuya finalidad no es ganar dinero, sino sentirse útil.
    3. No negar la muerte, pero tampoco estar en función de ella: El anciano no puede vivir de espaldas a la muerte, aunque tampoco puede ser el punto de referencia de su vida. Una actitud que se centre en el presente sin distorsionar la realidad, puede ser una buena actitud para disfrutar de la vejez.
    4. Compensación psíquica: Es como denominan algunos autores a la nueva estructura psíquica que aparece en el anciano, como forma de neutralizar la propia sensación de finitud. Se pueden sentir más religiosos, más tolerantes, más solidarios.
    5. Saber potenciar los aspectos positivos de la vejez: su larga experiencia les ha proporcionado una visión amplia de la vida que les lleva a ser más indulgentes y también más solidarios. El anciano, que ha sabido ir asimilando el declive propio de la ancianidad, sabrá descubrir los aspectos positivos de su vejez, siempre y cuando se haya preparado para ello.

VEJEZ WEB from Veracidad Channel on Vimeo.