¿Cómo fue construido Artz Pedregal?

A cuatro meses de ser inaugurado, la inversión de cerca de 5,000 millones de pesos en el desarrollo Artz Pedregal está en riesgo tras el colapso de un costado del centro comercial ayer jueves sin que se registraran víctimas.

El mega desarrollo, que se conoció desde 2013 como Antara del Sur y más tarde Artz Pedregal, fue anunciado como una de los proyectos inmobiliarios más icónicos de Grupo Sordo Madaleno en la capital del país.

El proyecto fue desplantado en un terreno de 50,500 metros cuadrados (m2) en la zona sur de la Ciudad de México. Se trata de un complejo de usos mixtos tiene una superficie de construcción de 420,000 m2 y está compuesto por un centro comercial de 62,000 m2, con 148 locales comerciales, y tres torres de oficinas con 78,800 m2 rentables.

La parte colapsada fue un costado del centro comercial con una superficie de alrededor de 700 m2, de acuerdo con información preliminar. Fausto Lugo, titular de Protección Civil de la Ciudad de México, mencionó que el colapso del muro del contención se debió a acumulación de agua por la fractura de una tubería. El suelo de la zona sur de la Ciudad de México es rocoso y poco propenso a problemas de suelo, no obstante, de acuerdo con Carlos Herrera, investigador de Ingeniería de la Universidad La Salle, el terreno del proyecto está a un costado del Río Magdalena, lo cual cambia todo.

“El terreno está a un costado del Río Magdalena, que recoge el agua de los cerros del poniente de la ciudad. Para hacer el proyecto se tuvo que entubar el río, pero en época de lluvia el río crece y si la tubería no tiene la capacidad suficiente, el agua se filtra y daña la cimentación y con ello la estructura del proyecto”, menciona el investigador.

No es la primera vez que ocurre algo así en el terreno del proyecto, pues en 2016 hubo un colapso en la colindancia con Periférico. Pero esto no es la única posibilidad, pues de acuerdo con el ingeniero también pudo haber sido ocasionado por problemas constructivos o de diseño de estructura.

Grupo Sordo Madaleno estuvo a cargo de buena parte de las obras del proyecto, desde el diseño arquitectónico, dirección del proyecto y coordinación de ingenierías. No obstante, trabajó con empresas especializadas para desarrollar la ingeniería estructural, eléctrica, hidrosanitaria e incluso para muros verdes.

El coordinador de ingeniería en el proyecto fue el ingeniero Marcos Hernández de Grupo Sordo Madaleno, quien ha trabajado en la empresa desde 1988. Dentro del grupo ha participado en proyectos como Antara, Angelópolis en Puebla y el centro comercial Andamar en Veracruz.

Herrera explicó que es sumamente riesgoso que una sola empresa esté a cargo de todo en una obra, desde ingeniería, diseño y construcción, por ello es que se contratan a terceros. En este sentido, el desarrollador elabora el proyecto, encarga o hace el mismo el diseño arquitectónico, este diseño lo recibe quien hará la estructura y posteriormente se entrega todo a la constructora.

Fuente: Expansión.mx