¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos, según la Biblia?

Existe demasiada inmoralidad en la juventud de este tiempo, mucha información en cuanto al tema, pero información adulterada. Es por ello que el mejor lugar para la educación sexual es en el hogar, ya que es una parte natural de la formación de los hijos “instruye al niño en su camino” (Proverbios 22:6). Los padres tienen la responsabilidad dada por Dios para enseñar a los niños la perspectiva de Dios en cada aspecto de la vida, incluyendo la sexualidad (Efesios 6:1-4).

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Existe demasiada inmoralidad en la juventud de este tiempo, mucha información en cuanto al tema, pero información adulterada: a los niños se les está enseñado en las escuelas que “todo es permitido porque su cuerpo les pertenece y pueden hacer con él lo que desee”. Es por ello que el mejor lugar para la educación sexual es en el hogar, ya que es una parte natural de la formación de los hijos “instruye al niño en su camino” (Proverbios 22:6). Los padres tienen la responsabilidad dada por Dios para enseñar a los niños la perspectiva de Dios en cada aspecto de la vida, incluyendo la sexualidad (Efesios 6:1-4).

Pero, ¿Qué dice la biblia acerca del sexo? La sexualidad es un don de Dios para nosotros, y debe ser considerada como tal. Dios creó el sexo para dos propósitos: la procreación y la unidad entre el esposo y la esposa. Cualquier otro uso es pecado 1 TESALONICENSES 4:3 La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual. Debe de ser entre hombre y mujer GÉNESIS 5:2 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.Y debe ser dentro del matrimonio HEBREOS 13:4 “Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla, porque a los inmorales y a los adúlteros los juzgará Dios”.

¿Cómo debemos hablarles acerca de la sexualidad?

  1. No se avergüence. La Biblia habla sin rodeos acerca del sexo y los genitales. Así pues, utilice los nombres correctos al hablar de las relaciones sexuales o de las partes íntimas del cuerpo. De esa manera no dará a entender que son algo de qué avergonzarse.
  2. Dosifique la información. En vez de darles a sus hijos un sermón de sexualidad cuando ya estén llegando a la pubertad, vaya informándolos poco a poco, según sean capaces de comprender el tema (1 Corintios 13:11) Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; más cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
  3. Inculque valores morales en casa. En las escuelas los niños suelen recibir algún tipo de educación sexual. Ahora bien, la Biblia indica que los padres no solo deben asegurarse de que sus hijos entiendan cómo funcionan los órganos sexuales y en qué consisten las relaciones íntimas, sino que también deben enseñarles el punto de vista correcto sobre el sexo y la moralidad (Proverbios 5:​1-​23).
  4. Escuche a sus hijos. No se escandalice ni se apresure a sacar conclusiones si sus hijos le preguntan sobre el sexo. Es mejor ser “presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar” (Santiago 1:​19).