¿Cómo hacer que la economía en el hogar funcione?

Hacer_que_la_economía_del_hogar_funcione

Lo primero que se debe hacer es llevar un control claro de los ingresos y gastos de la familia.

Redacción, Veracidad News

En la mayoría de los hogares de la sociedad mexicana, el padre de familia sigue siendo el aporte principal. Sin que esto tenga demasiada relevancia hablemos de, ¿cómo hacer que la economía en el hogar funcione?

Lo primero que se debe hacer es llevar un control claro de los ingresos y gastos de la familia. Comúnmente gastamos todo lo que ingresa, y además solicitamos préstamos para cubrir ciertos gastos realizados sin priorizar las necesidades, con esto no decimos que no se deba adquirir un préstamo, podemos solicitar un crédito para adquirir una vivienda; abordemos más a detalle los errores que frecuentemente hacemos y que dañan nuestra economía según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

De los más recurrentes es el No comparar al contratar un producto o servicio, buscando el que más se adecue a nuestras necesidades.

Aunque usted no lo crea el Manejar Muchas Tarjetas de Crédito puede resultarle contraproducente, recuerda que por cada una de ella usted paga una anualidad, y al tener más de dos, corre el riesgo de sobre endeudarse.

El No tener dinero disponible para emergencias la mayoría de personas adquiere tarjetas de crédito para “casos de emergencia”, lo ideal es que al recibir dinero usted aparte una pequeña cantidad como ahorro.

Desconocer tu historial crediticio. Una vez al año se puede realizar el historial crediticio sin costo, esto permite analizar el comportamiento y detectar errores.

No comparar el CAT, el Costo Anual Total esto permite conocer el total del crédito, incluyendo intereses, comisiones y otros gastos.

El Pagar sólo el mínimo, puede hacer que tu deuda se extienda hasta a 10 años, y obviamente pagar más intereses, este es otro de los vicios más comunes.

Ya mencionamos las razones más frecuentes por las que se adquiere una tarjeta de crédito, y que el no tener dinero disponible para casos de emergencia, son hábitos que nos perjudican las finanzas, pero el No estar asegurado, con un seguro de gastos médicos mayores o por lo menos contra accidentes, nos lleva a caer en los otros dos.

Ahora bien, si el problema no es ahorrar, también se puede cometer el error de Invertir en instituciones o empresas no autorizadas, es importante verificar en la CONDUSEF y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para evitarse sorpresas no muy agradables.

El Firmar sin leer los contratos, no es benéfico para tener un mejor control de las comisiones y gastos a los que se ve comprometido, tomarse 5 minutos más puede hacer la diferencia.

No olvide que en caso de contar con líneas de crédito, no es que sus ingresos han aumentado, sino que al hacer uso de esta usted adquirió una deuda que deberá sumar como sus gastos fijos hasta cubrir el monto.