Advierte IMSS sobre riesgos de trabajo

 

RIESGOS_DE_TRABAJO_SEGUROS

 

Constituyen uno de los problemas contemporáneos más importantes para la salud de los trabajadores en todo el mundo,  y representan el 81 por ciento de los riesgos registrados.

RIESGOS_DE_TRABAJO

Redacción / Veracidad News

 

El emplazamiento, el diseño, la estructura material y los elementos que componen los edificios, son factores que condicionan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, pero no son los únicos elementos que deben de tomarse en cuenta si hablamos de riesgos de trabajo, pues diariamente millones de empleados se enfrentan a riesgos químicos, biológicos, eléctricos, de incendios o explosiones, temperatura de humedad y ventilación e incluso psicosociales.

 

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del seguro Social, los Riesgos de Trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos más importantes para la salud de los trabajadores en todo el mundo,  y representan el 81 por ciento de los riesgos registrados.

 

Por ello, especialistas de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Seguro Social, indican que los accidentes de trabajo ocurren en un promedio de 62 por ciento en hombres, y de 38 por ciento en mujeres.

 

Los especialistas aseguran que de los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo destacan las afectaciones en manos y muñecas; así como en tobillos y pies, seguidos por heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños e incluso amputaciones.

 

Para prevenirlos, el IMSS efectúa una campaña permanente de cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, en la que los trabajadores participan para corregir condiciones potenciales que los generan.

 

El objetivo principal es exponer los conceptos de higiene en el trabajo y los factores de riesgos en el ambiente de trabajo que pueden generar enfermedades, sobresaliendo los riesgos físicos como la exposición de ruido en los casas de máquinas de los centros de trabajo, los riesgos a exposición de productos químicos en las cocinas, lavandería y ama de llaves y los psicosociales como el estrés, por las exigencias en las llamadas temporadas altas, que son causales de trastornos conductuales y emocionales del trabajador.

 

De acuerdo con estadísticas del IMSS, se registran accidentes de trabajo en personas de edad productiva, entre los 25 a 29 años; seguidos en frecuencia de 30 a 34 años y de 35 a 39 años.

 

Y los empleos identificados como de mayor riesgo, son los de peones de carga, trabajadores de tiendas de autoservicio; operadores de máquinas y herramientas; y los trabajadores de la construcción.

 

Finalmente los especialistas destacaron que los accidentes sufridos en los trayectos de la casa al trabajo o viceversa, también deberán ser catalogados como riesgo laboral.

 

Cuando un asegurado sufre un accidente considerado como riesgo de trabajo, o una enfermedad como consecuencia del mismo, el IMSS será el encargado de expedir un certificado de incapacidad temporal.

 

Este instituto informa que para el pago del subsidio correspondiente, no es necesario tener ciertas semanas de cotización, sino basta con estar vigente como asegurado del IMSS y que el evento sea calificado como riesgo laboral por el Servicio de Salud en el Trabajo.

 

También exhorta a cumplir las Normas Oficiales relacionadas tanto con las medidas de seguridad e higiene que deben implementarse, como en la participación del trabajador para prevenir estos accidentes.