¿Quiénes son los levitas?

La Tribu de Leví, cuyos integrantes son los llamados levitas, es una de las Doce Tribus de Israel. Se trata de los descendientes de Leví, el tercer hijo de Jacob.

De acuerdo con la Biblia, los levitas fueron consagrados por Dios, por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo y luego del Templo de Jerusalén. Eran los únicos designados para el servicio del Tabernáculo donde ejercían ministerio desde los treinta hasta los cincuenta años. En otra edad no podían hacerlo, excepto para ser guardia junto a sus hermanos.

Números 3:12: “En cuanto a Mí, Yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los que abren la matriz entre los hijos de Israel. Serán, pues, Míos los levitas”.

Números 8:16: “Porque enteramente me son dados a Mí de entre los hijos de Israel; los he tomado para Mí en lugar de todo el que abra la matriz, los primogénitos de todos los hijos de Israel”.

De acuerdo con las Escrituras Moisés y su hermano, Aarón, fueron levitas, mientras Malaquías, Ezequiel y Samuel fueron descendientes de la línea de Leví.

Los levitas no poseían tierra, su única función era la de encargarse de todo lo relacionado con el Templo de Jerusalén: adoración, alabanza, ofrendas, entre otras tareas. Vivían de las ofrendas que el pueblo de Israel presentaba en el Templo. Una parte de ellas era destinada a los levitas, quienes las tomaban para sus propias necesidades.

Los levitas ejercieron el sacerdocio también en el antiguo reino de Judá. Hasta la desaparición del mismo, en 586 a.C., los términos sacerdote y levita eran sinónimos.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.