Su función es que tanto los hoteles como los consulados conozcan las actividades que los turistas realizan antes, durante y después del paso de un fenómeno climatológico como los huracanes.
Redacción / Veracidad News
El pasado 01 de junio inició de manera oficial la temporada de huracanes 2016.
En el municipio Benito Juárez, la Dirección de Protección Civil, dio a conocer que luego de una inspección minuciosa, se definieron 46 edificios que servirán como refugios anticiclónicos temporales, con un total de 467 espacios, para atender a 14 mil 100 personas.
De estos 46 edificios, 39 corresponden a la ciudad de Cancún, con capacidad para 12 mil 690 ciudadanos y siete para la delegación de Alfredo V. Bonfil, con espacio para mil 410 personas.
Mientras que en el municipio de Solidaridad, la Dirección de Protección Civil participó junto con la Secretaría Estatal de Turismo, la Dirección de Turismo Municipal y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, capacitando al personal de los hoteles sobre las medidas de prevención para saber cómo actuar en caso del impacto de un fenómeno hidro-meteorológico.
Esta capacitación también incluyó el curso ofrecido a más de 40 representantes de hoteles sobre el nuevo Sistema de Localización de Turistas “Guest Locator”, cuya función es que tanto los hoteles como los consulados conozcan las actividades que los turistas realizan antes, durante y después del paso de un fenómeno climatológico como los huracanes.
Este sistema fue instituido luego del impacto del huracán Wilma a las costas de Quintana Roo en el año 2005; sin embargo, desde ese entonces, no había sido necesaria su activación.
Funciona con una base de datos a gran escala donde cada hotel contará con una contraseña para dar de alta a todos sus huéspedes registrados, indicando su país de procedencia, y si ese centro de hospedaje no fungiera como refugio, también deberán citar a cuál sestarían siendo trasladados. De esta manera, en caso de ser buscados por familiares o autoridades de su país de origen, será mucho más fácil localizarlos.