¿Cómo identificar un pedófilo?

Aunque no hay un perfil psicológico exacto para determinar a los delincuentes sexuales, porque justamente se caracterizan por su heterogeneidad, sí existen algunos rasgos que podrían identificar los comportamientos y actitudes de estos abusadores.

Robert Hare, profesor emérito de la Universidad de Vancouver, considerado uno de los mayores expertos del mundo en este campo, creó una serie de señales que permiten avizorar la presencia de un depredador. Entre estos están:

1. La irresponsabilidad.

2. El consumo de drogas.

3. Un comportamiento impulsivo.

4. Afectos llenos de superficialidad.

5. Baja capacidad de remordimiento.

6. Locuacidad y encanto superficial.

7. Exaltación del valor del yo.

8. Necesidad permanente de estimulación.

9. Tendencia al aburrimiento.

10. Mentiras patológicas.

11. Manipulación de la conducta.

12. Relaciones afectivas de poca duración.

13. Incapacidad de asumir sus propios actos.

14. Conducta sexual promiscua.

15. Estilo de vida parásito.

16. Falta de empatía.

17. Posturas dogmáticas o endurecidas.

A ese listado, Rodrigo Córdoba le agrega que es importante detectar algunos rasgos en adolescentes, con el objeto de iniciar intervenciones de carácter preventivo. Entre estos están: el maltrato animal, las mentiras permanentes, los hurtos, los fracasos académicos consecutivos, la conflictividad, el irrespeto por los límites y acercamientos precoces con alcohol, sexo y drogas.

Frente a estas últimas insiste en que es mandatorio ponerle atención a cualquier conducta de riesgo que esta población ejecute bajo el efecto de drogas. Esto podría ser centinela para evitar complicaciones mayores.

Veracidad News