¿Qué es el síndrome del atracón?

El síndrome de apetito desenfrenado o atracón es un trastorno grave que algunas personas presentan respecto a su alimentación, en donde suelen consumir cantidades extraordinariamente grandes de alimentos y se sienten incapaces de parar de comer.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

El síndrome de apetito desenfrenado o atracón es un trastorno grave que algunas personas presentan respecto a su alimentación, en donde suelen consumir cantidades extraordinariamente grandes de alimentos y se sienten incapaces de parar de comer.

Cuando las personas presentan este tipo de trastorno, muchas veces pueden sentirse avergonzados por comer en exceso y prometen que dejarán de hacerlo. No obstante, sienten una compulsión tan fuerte que no pueden parar de comer.  

La mayoría de las personas con trastorno por atracones tienen sobrepeso o son obesas. Los signos y síntomas conductuales y emocionales del trastorno por atracones incluyen los siguientes:

  1. Comer cantidades inusualmente grandes de comida en un tiempo determinado, por ejemplo, durante un período de dos horas.
  2. Sentir que la conducta alimenticia está fuera de control.
  3. Comer incluso cuando estás lleno o no tienes hambre.
  4. Comer con rapidez durante los episodios de atracones.
  5. Comer hasta que estás demasiado lleno.
  6. Comer solo o a escondidas con frecuencia.

A diferencia de una persona con bulimia, las personas que sufren de apetito desenfrenado, después de un atracón no suelen vomitar, usar laxantes, ni hacer ejercicios físicos en exceso para compensar las calorías adicionales que comieron. De igual manera suelen intentar hacer dietas, sin embargo, restringir su alimentación, puede llevarlas a tener más atracones.

Cabe mencionar que, el trastorno de apetito desenfrenado es más común en mujeres que en hombres, y por lo general, comienza en los últimos años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20.

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno de atracón son:

  1. Antecedentes familiares; Es mucho más probable que padezcas un desorden alimenticio si tus padres o hermanos tienen (o tuvieron) algún desorden alimenticio.
  2. Dieta; Muchas personas con este trastorno tienen antecedentes de haber hecho dietas restringidas. Las cuales, pueden llegar a provocar una necesidad de comer en exceso.
  3. Problemas psicológicos; Las personas con este síntoma, tienen una mirada negativa de ellas mismas, y de sus habilidades y logros.