Cómo prevenir enfermedades gastrointestinales

PREVENIR_ENFERMEDADES_ GASTROINTESTINALES

Es necesario realizar las medidas higiénico dietéticas, como usar agua purificada para cocinar, también lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y por supuesto aprovechar las bondades de la lactancia materna para prevenir las diarreas.

Redacción / Veracidad News

Durante la temporada de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales, padecimientos causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, Ecoli y las amibas, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas especóficas para reducir el riesgo de contaminación a través de los alimentos.

Al respecto, el médico Rubén Maldonado, quien es director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, mencionó que para evittar enfermedades gastrointestinales, las recomendaciones generales que dan a la poblacion durante las temporadas de calor son: evitar comer en lugares donde no se vea muy higiénico, que estén expuestos al polvo, o donde haya mucho calor; y preferentemente preparar los alimentos en casa y que se consuman rápidamente, pues al refrigerarlos y calentarlos y volver a refrigerar, también es probable que se descompongan rápidamente.

Los microorganismos responsables de este tipo de padecimientos,  entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas que están por arriba de los 30 grados. Los alimentos o bebidas también pueden contaminarse por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, entre otros.

Al respecto, la médico residente del IMSS, Paola Rocío Cardoz, mencionó que para prevenirlas, es necesario realizar las medidas higiénico dietéticas, como usar agua purificada para cocinar, también lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y por supuesto aprovechar las bondades de la lactancia materna para prevenir las diarreas.

Las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones. Para evitar estos padecimientos es necesario tomar algunas medidas precautorias como: reforzar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos; evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres.

Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación, acudiendo de inmediato al Centro de Salud o unidad médica más cercana, evitando la automedicación.

Por ello, autoridades sanitarias recomiendan a la población no automedicarse, y en caso de tener en casa a algun menor con enfermedades diarreicas, lo primero que deben hacer es hidratarlo y posteriormente llevarlo con el médico para establecer si la casua es de un virus, bacteria o parasitos, para poder ofrecerles el tratamiento adecuado.

También se recomienda revisar la caducidad de los alimentos; lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos; tomar por lo menos dos litros de agua al día, y tapar adecuadamente los botes de basura.

Cómo prevenir enfermedades gastrointestinales from Veracidad Channel on Vimeo.