¿Por qué se producen las alergias? – Veracidad News

Estornudos, picores, tos seca… La primavera está en pleno apogeo y, con ella, han llegado las alergias y sus molestos síntomas. “La alergia es un tipo de respuesta inmunológica o de defensa frente a sustancias que normalmente no producen reacciones en el resto de individuos”, comenta el doctor Jonathan Kilimajer, especialista en Alergología e Inmunología Clínica en la Clínica Subiza.

Una alergia ocurre por una reacción de hipersensibilidad debido a los anticuerpos que se generan. Estos anticuerpos se llaman inmunoglobulina E.

“En primer lugar se produce una sensibilización o contacto en la cual se produce una respuesta frente a varias exposiciones a un alérgeno que viene a ser un agente externo inofensivo que nuestro cuerpo reconoce como peligroso generándose estos anticuerpos”, ilustra el doctor Kilimajer. En una segunda fase o en el siguiente contacto con el alérgeno “se producen una serie de mecanismos que desencadenan la liberación de mediadores inflamatorios que producen la reacción alérgica”.

Aunque es más común que comiencen en la infancia, no siempre es así. Incluso pueden desaparecer con los años: “Si una persona está expuesta a un alérgeno por mucho tiempo podría desensibilizarse y la alergia desaparecer (crear una memoria inmune que hace que la alergia desaparezca, algo que se busca con las vacunas por ejemplo) mientras que otras al exponerse a agentes extraños al que no estuvieron expuestos o al contacto de forma intermitente a otros agentes podrían generar alergia a cualquier edad”, explica el doctor.

Las alergias primaverales son muy molestas, pero no son las únicas. Las causas para que aparezca la alergia pueden ser múltiples: “Alérgenos ambientales como pólenes, ácaros, mohos y agentes relacionados con animales como el epitelio, las plumas y los detritos”, comenta el alergólogo. “También existen las alergias a alimentos, medicamentos orales o tópicos, conservantes, materiales en nuestro centro de trabajo, productos de higiene, detergentes, cosméticos, metales entre otros”, añade.