Comunidades indigenas en Oaxaca carecen de dentistas

La boca produce alrededor de 30 enfermedades que van ligadas a algunos órganos de nuestro cuerpo, y a pesar de ello en las comunidades indígenas la atención odontológica está ausente, reconocieron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Este 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo, sector que se dedica al tratamiento y cuidado de los dientes, para evitar su pérdida por las afectaciones en general, siendo la más común la caries dental, que de no tratarse puede repercutir en la pérdida de piezas dentales.

“Tan sólo en este sistema, existe un déficit en los profesionales que atienden estos casos, y los que hay, se quieren quedar en comunidades conurbadas, desdeñando las zonas alejadas”, afirmó el coordinador de Estomatología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Larumbe.

En dichas comunidades al menos debe existir un estomatólogo que atienda las enfermedades de los dientes y de las zonas blandas de la boca que llegan a presentar lesiones.

Los especialistas en la materia prefieren estar en zonas urbanas que irse a comunidades que se localizan a grandes distancias de la capital y eso propicia una atención nula y como consecuencia en el incremento de enfermedades como la caries.

“Los pasantes nos apoyan en las comunidades más distantes, y es donde necesitamos atención por el abandono en el que hay en este sector”, dijo el coordinador.