No dormir bien, aumenta el riesgo de padecer diabetes

Para los científicos e investigadores, es indispensable dormir bien porque ello implica reducir el riesgo de padecer diabetes, Lourdes Margarita Mateos, de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS-Jalisco, establece que las personas que no duermen o descansan adecuadamente, además del desgaste físico o mental, aumenta sus posibilidades de ser diagnosticado con diabetes mellitus.

“Incluso, quienes ya tienen el diagnóstico de esta enfermedad crónico-degenerativa, pueden ver deteriorado su estado de salud más rápidamente, conforme acumulen días sin dormir lo suficiente”, agregó la doctora Mateos Reynoso.

Esto debido a que durante las horas de reposos nuestro cuerpo libera las sustancias necesarias para mantenernos saludables. Cuando hay deficiencias al dormir, entre muchas otras consecuencias, se observa un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, además de bajas en los niveles de cortisol, regulador de los carbohidratos.

Lourdes Margarita detalló que al no descansar lo suficiente, “por un lado se altera la liberación de la hormona denominada cortisol y por otro se libera mayor cantidad de insulina, circunstancia que pone en alto riesgo a las personas diabéticas y también a las que no lo son, porque se vuelven más vulnerables a desarrollar la enfermedad”.

Por ello la especialista recordó la importancia de contar con un horario establecido para dormir durante la noche, y agregó que con ello estaremos ayudando a que el ritmo circadiano, regulador por la luz del sol, inicia la liberación de la hormona cortisol, mientras dormimos.

Mateos Reynoso también recomendó a la población establecer un horario fijo para acostarse y despertarse todos los días y cumplirlo adecuadamente, incluso los fines de semana.