Condenan al asesino del joven científico y cristiano David Varlotta

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín, que lo preside Gabriel Peñoñori e integrado por Ramón Bogado Tula y Sonia Ordóñez de Cambón, condenó al menor sospechoso en el marco de un debate sin público por la edad del imputado cuando fue detenido y anunció que recién el mes que viene dará a conocer la pena.

La parte demandante, representada por el abogado Jorge Neville, adhirió a los argumentos del fiscal, aunque fundamentó mayores agravantes al alegar y requirió una pena de 25 años para el acusado. En tanto, la defensa del joven dijo que no había pruebas para probar ninguno de los hechos que se le imputan y planteó la absolución, aunque, subsidiariamente, en el caso de Varlotta planteó que el disparo fue accidental, por lo que pidió una condena por homicidio en ocasión de robo.

La noche del 29 de Mayo de 2016, David Varlotta de 24 años, hijo del pastor Jorge Varlotta de la Iglesia Evangélica Menonita de Moreno, en un hecho violento perpetrado por el menor delincuente apodado “Masita” que le disparó con un arma de fuego cuando regresaba a su casa.

Varlotta fue internado de urgencia e intervenido quirúrjicamente varias veces, su estado era crítico y a las 21:30 del Viernes 3 de Junio de 2016 partió a la presencia del Señor.

El joven David Varlotta el 23 de mayo de 2011 lo había recibido por la entonces Presidenta Cristina Fernández junto a otra estudiante de la Escuela Técnica Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvieron el segundo lugar en la categoría de Ciencias ambientales, en la 62 edición de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología convocada por la Sociedad para la Ciencia y el Público Intel-Isef, que tuvo lugar en la ciudad de Los Angeles. El proyecto presentado partió del conocimiento de una necesidad trasmitida por chicos de una escuela de Jujuy, cercana a la frontera con Bolivia. Allí no se puede cultivar la tierra porque el agua de las napas está contaminada. A partir de esa demanda se elaboró un proyecto original de destilación del agua para depurarla. Para llegar a participar en la Feria Internacional de Los Ángeles los estudiantes tuvieron que superar varias fases intermedias, entre ellos ganaron en la feria nacional de Ciencia y Tecnología de la Argentina. Para medir la importancia del encuentro se puede señalar que accedieron a la instancia final de la competencia 1543 representantes de las escuelas medias de 67 países, que expusieron 1207 proyectos cuya evaluación estuvo a cargo de 900 jurados de alta capacidad y diversa especialización.

La NASA lo había distinguió poniendo su nombre “David Varlotta” a un Asteroide descubierto tiempo después de la entrega del Premio.

Se recibió de Técnico en informática. También estudió en el CIM (Centro Misionero Menonita). Participó en JUCUM King`s Kids. Comprometido con su iglesia local participaba activamente en el grupo de Alabanza, Davida también era Líder de la Comisión de la Juventud de la Iglesia Evangélica Menonita de Buenos Aires.