Conoce los trastornos del sueño más frecuentes

TRANSTORNOS_DEL_SUEÑO_2_RONCAR

 

Para el diagnóstico de los trastornos del sueño, es necesario acudir con el especialista, y para todos los que cuentan con seguridad social, primero deberán ir con su médico familiar del IMSS, quien será el encargado de referirlos.

Redacción / Veracidad News

 

El sueño nocturno reparador constituye la base de muchas funciones biológicas, pues no solo regula la actividad cerebral, sino también la segregación de hormonas y otras proteínas. Por lo tanto, un adecuado sueño reparador, es indispensable para mantener la salud física y mental del cuerpo.

TRANSTORNOS_DEL_SUEÑO_2_DORMIR

Ya hemos hablado sobre que el insomnio es el trastorno de sueño más común, sin embargo hay una larga lista de padecimientos asociados con un sueño poco reparador e inconstante; como la hipersomnia, que al contrario del insomnio, es un trastorno que impide despertar por completo. Es la incapacidad para mantenerse despierto y alerta durante el día. Los sujetos que padecen este trastorno, duermen más de ocho horas diarias y les cuesta mucho trabajo despertarse, aunque no les impide hacer sus tareas con regularidad.

 

Otro de los padecimientos del sueño es la narcolepsia, que es la excesiva somnolencia diurna, con o sin cataplejía que es la pérdida brusca del tono muscular. Ésta es una inusual facilidad de pasar de un estado alerta a la fase de sueño REM. Los sujetos duermen poco tiempo y se despiertan descansados y vuelven a tener somnolencia a las 2 o 3 horas.

TRANSTORNOS_DEL_SUEÑO_2

En la clasificación de los trastornos del sueño también se encuentran las parasomnias, que consisten en la aparición de conductas anómalas con movimientos violentos como patadas, puñetazos, risas, gritos o gesticulaciones, pero con los ojos cerrados…

 

En esta categoría también se encuentran los temores nocturnos, las pesadillas, el sonambulismo y la parálisis del sueño aislada, conocida vulgarmente como el fenómeno “cuando se sube el muerto”. Sin embargo, Berenice Morales Rodríguez, Médico General de la clínica 16 del IMSS, en Cancún, Quintana Roo, explicó que la Parálisis de Sueño Aislada es la incapacidad para hablar y realizar cualquier movimiento voluntario debido a una pérdida del tono muscular, por segundos o minutos. Ocasionando ansiedad e incluso algunas alucinaciones.

 

También hay trastornos del sueño relacionados con los cambios de usos horarios, como el Trastorno Ritmo Circadiano Sueño – Vigilia, muy común en el caso de las azafatas, médicos, enfermeras, pilotos, vigilantes y en profesiones que constantemente cambian de horario para dormir.

 

Otro trastorno del sueño es la apnea obstructiva que está relacionado con la respiración, que provocan despertares frecuentes, produciendo fragmentación del sueño. Se caracteriza por una alteración de la respiración durante el sueño, donde los movimientos de la respiración están disminuidos ya sea por alguna disfunción cardiaca, disfunción del SNC o por obstrucción del flujo del aire en la vía aérea.

El sujeto presenta despertares frecuentes produciendo una fragmentación del sueño.

 

Para el diagnóstico de los trastornos del sueño, es necesario acudir con el especialista, y para todos los que cuentan con seguridad social, primero deberán ir con su médico familiar, quien será el encargado de referirlos.

 

El tratamiento dependerá del caso y puede ser farmacológico o no farmacológico mediante la higiene del sueño que se refiere a una clase de hábitos positivos antes de dormir, para tratar de corregir el padecimiento de manera natural, y en caso de necesitar medicamentos, deberán ser recetados y supervisados por el médico.