Consejos para cuidar el agua

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos, lo que la convierte en un recurso muy valioso que debemos conservar y compartir entre todos.

El 70% de la superficie de la tierra está cubierta con agua, del cual menos del 1% está disponible para consumo humano. De ahí la importancia de evitar su contaminación. Aunque aproximadamente 3% es agua dulce, parte de ella está congelada en los icebergs y glaciares.

Cuidarla es responsabilidad de todos, y lo podemos hacer desde casa siguiendo unos sencillos consejos, los cuales no solo servirán para preservarla sino también para contribuir con el cuidado del medio ambiente y la economía familiar.

  • Revisa periódicamente que el flotador del inodoro esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue y que la tapa o cono sellen bien. Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios.
  • Al bañarte hazlo en un tiempo de 5 a 10 minutos máximo y cierra la llave mientras te enjabonas.
  • Cuando te laves los dientes utiliza un vaso, con esto ahorrarás hasta 40 litros en cada ocasión. Además, si te afeitas, puedes llenar el lavabo con agua y enjuagar ahí el rastrillo.
  • Si deseas tener plantas, puedes optar por las de la región, ya que consumen menos agua y son de raíces profundas. Riégalas después de las 8:00 de la noche, así gastarás menos agua, debido a que retienen mayor humedad.
  • Una vez que termines de comer, retira los restos de alimentos y grasas antes de lavarlos así emplearás menos tiempo en esta actividad y ahorrarás más agua. Enjabónalos en una sola tanda y no de uno en uno, con esto, reducirás hasta 25 litros por enjuague.
  • Utiliza cargas completas en la lavadora; evita una o dos prendas ya que representa gasto de agua, luz y detergentes; se recomienda que éstos se empleen con las cantidades que marca el fabricante.
  • Reduce el consumo de agua en botellas de plástico y reutiliza la misma botella, es más económico y contaminará menos.