Cristianos sufren en Egipto por ser considerados “impuros”

“Ellos quemaron mi casa. Quemaron la casa que uno de mis hermanos estaba construyendo y también las de mi otros cinco hermanos. Ellos creían que íbamos a abrir una iglesia,” contó Ebrahim Fahmy, un residente de la aldea Kom al-Lufi village, donde los hogares fueron atacados e incendiados en Abril cuando se reunieron en ellos para orar por las familias de las víctimas de los ataques del Domingo de Ramos, donde murieron 44 personas.

“Los cristianos deberían irse a otro lugar a orar porque en la aldea hay más musulmanes que cristianos,” dijo la madre de un musulmán menor de edad que atacó a un grupo de estudiantes cristianos. Ella declaró que el Corán dice que las iglesias son “haram”, un pecado, de acuerdo a su religión, “impuras”.

El Padre Daud, miembro del clérigo, confirmó que ha solicitado el permiso dos veces desde 2006 para construir una iglesia en Kom al-Lufi, pero la aprobación aun está pendiente.

Él dijo que cristianos y musulmanes generalmente no presentan situaciones de tensión en Minya, siempre y cuando no se mencione la palabra ‘iglesia’.

Grupos cristianos han estado pidiendo por una legislación especial para las iglesias en Egipto.

“Los ataques contra las casas de los cristianos coptos en Kom al-Lufi, deja al descubierto la urgente necesidad de que los Representantes del pueblo egipcio traten una ley de regulación para la construcción y renovación de los lugares de culto, como una manera de garantizar los derechos de los cristianos a expresar su fe en comunidad junto a otros creyentes,” dijo el representante de prensa de Christian Solidarity Worldwide’s, Kiri Kankhwende.

En mayo, 29 personas fueron asesinadas en un ataque en Minya, incluyendo a una niña de 2 años, entre otras víctimas.

Los cristianos viajaban en dos autobuses y un pequeño camión, cuando hombres armados con la cara cubierta pararon los vehículos que iban con rumbo al monasterio. Se le exigió a cada persona que negara su fe en Jesucristo, y cuando todos se negaron, los hombres armados dispararon, asesinando a todo el contingente, según los reportes.

El grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como IS, ISIS, ISIL o Daesh, se adjudicó la responsabilidad por los atentados. Además, advirtió que se sucederían aún más ataques: “Los infieles deben estar al tanto de que la deuda entre ellos y nosotros es muy grande y la pagarán con un río de sangre a través de sus hijos, Alá lo permita.”

La provincia Sinai, nombre del afiliado local en Egipto de ISIS, está buscando imponer una interpretación del Islam proveniente de la rama más dura y extremista en todo el país.

ISIS ha masacrado más de 100 cristianos en Egipto desde diciembre en una serie de diferentes ataques.

Sin embargo, los Cristianos Coptos han dicho que es “un orgullo” el morir por su fe. “Es para nosotros un orgullo morir sin negar nuestra creencia,” dijo en mayo el Obispo Makarios, el más alto clérigo Copto Ortodoxo en Minya.