Cubren alrededor del 71% de la Tierra y son conocidas como océanos.

Redacción, Veracidad News

La profundidad de los océanos depende de sus zonas de relieve, pero en general no supera los 4 kilómetros. A su vez, están divididos en distintos estratos según su profundidad: una zona templada que llega hasta los 500 metros y que tiene una temperatura de entre 12 y 30°C y una zona más fría que tiene temperaturas que pueden llegar hasta 1°C.

Estos, son los océanos que existen:

  • Antártico. Tiene un área de aproximadamente 21,960,000 kilómetros cuadrados; cuenta con la mayor corriente oceánica, llamada Circumpolar Antártica, y dado que conecta las cuencas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, influye en el clima de todo el planeta. Su temperatura se sitúa entre 10 y -2°; además, es hogar de más de 10,000 especies adaptadas a las condiciones climatológicas, como pingüinos, calamares, ballenas, focas, krill antártico y una gran variedad de peces.
  • Ártico. Se trata del más frío de la Tierra y ocupa un 3.17% de la superficie. Sus aguas empapan las regiones del norte de Alaska, Canadá, Noruega, Islandia, Rusia y Groenlandia. Se conecta con el océano pacífico a través del Estrecho de Bering y con el Atlántico por medio del mar de Groenlandia. En sus aguas habitan narvales, morsas, belugas, focas, ballenas boreales y la medusa melena de león. El plancton, las algas, varias especies de peces y los osos polares también están presentes.
  • Atlántico. Es el más salado del mundo; entre agosto y noviembre son comunes los huracanes, que tienden a desarrollarse en las costas de África y moverse hacia el oeste en el mar Caribe. Tiene un gran tránsito de embarcaciones e importantes yacimientos de petróleo y gas natural en las rocas sedimentarias de las plataformas continentales y especialmente en el mar Caribe, el Golfo de México y el Mar del Norte.
  • Índico. Es fuente de recursos pesqueros, arena y grava. A finales de los años 90 se encontró una gran cantidad de basura suspendida en la superficie del agua. Hay depositadas miles de partículas de plásticos, sustancias químicas y otro tipo de basura, que abarca unos 10 millones de kilómetros cuadrados. Por su parte, los mares Arábigo y Rojo y el Golfo Pérsico están contaminados por la presencia de hidrocarburos. Alberga algunas especies en peligro de extinción como el dugongo, ballenas, focas y tortugas.
  • Pacífico. Debe su nombre al explorador Fernando Magallanes, el cual consideró que los vientos eran favorables. Es el más grande de la Tierra y sus aguas son hogar de miles de especies comestibles importantes en la industria pesquera. Sin embargo, está reduciendo 1 centímetro por año como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas; además, es objeto de una de las contaminaciones más graves de la historia, debido a que está alojada la Isla de la Basura o la Gran Mancha de basura, conformada básicamente por desechos, en su mayoría plásticos.