Radiología: Encargada de diagnosticar y tratar diversos problemas de salud

Redacción, Veracidad News

Se conoce como radiografía a la fotografía que, a través de los rayos X, revela cuestiones internas del cuerpo. Permiten observar los huesos y así el médico indica qué tratamiento llevar a cabo.

Además de los Rayos X, actualmente se utilizan otras técnicas:

  • Sonografía, Ecografía o Ultrasonografía: Mediante el uso de los ultrasonidos se obtienen imágenes del interior del cuerpo específicamente órganos blandos que no son visibles mediante la radiología convencional. Es el método idóneo para evaluar pacientes embarazadas ya que las ondas de ultrasonido no afectan el feto.
  • Tomografía computarizada: Permite realizar exploraciones tridimensionales de todos los órganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos X giratorio un ordenador que es capaz de reconstruir las imágenes.
  • Resonancia magnética: Los equipos contienen dispositivos capaces de generar campos magnéticos de hasta más de 3 teslas. Estos, son capaces de alinear ordenadamente el momento magnético nuclear de los átomos con un número impar de nucleones del organismo que se estudia.
  • Mamografía: Utiliza una dosis baja de radiación y a su vez se comprime el pecho, en la obtención de imágenes diagnósticas de las mamas o glándulas mamarias y tejido de las axilas.
  • Angiografía: Se estudian los vasos sanguíneos del cuerpo a través de imágenes obtenidas empleando el uso de radiación y un catéter.

Debido a que algunas de estas técnicas de generación de imágenes incluyen el uso de radiación, una adecuada formación y conocimiento de las prácticas de seguridad y protección en el área radiológica es importante.

Cuando tiene como objetivo central el establecimiento de un diagnóstico recibe el nombre de radiología diagnóstica. Si, en cambio, se aplican sus técnicas para una intervención quirúrgica guiada por imágenes, se habla de radiología intervencionista.

Según el órgano, el sistema o la parte del cuerpo que se estudia, está dividida en radiología neurológica o neurorradiología, de cabeza y cuello, odontológica, torácica, cardíaca, abdominal, gastrointestinal, genitourinaria, de mama, ginecológica, vascular, musculoesquelética, pediátrica y podológica.