¡Cuidado con la neumonía!

Redacción, Veracidad News

La neumonía es una infección que afecta a uno o los dos pulmones y es considerada una de las enfermedades más graves debido a que ocasiona la muerte de muchos infantes al año.

Los pulmones de una persona sana se llenan de aire al respirar; pero, los de alguien enfermo contienen pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Los síntomas varían de leves a severos, incluidos fiebre alta, escalofríos, tos con flema que no mejora o empeora, falta de respiración al hacer sus tareas diarias, dolor en el pecho al respirar o toser y sensación de empeoramiento después de un resfriado o gripe.

De acuerdo con autoridades, la neumonía es una de las causas principales de muerte en México y en el mundo, y es que en 2016 hubo más de 1.4 millones de casos de esta enfermedad en nuestro país.

Además, se estima que para el 2050 más de la cuarta parte de la población va a ser de adultos mayores, por lo que se tienen que implementar estrategias para combatir esta enfermedad que causa tantas muertes al año.

Su tratamiento puede basarse en la ingesta de antibióticos. La mayoría de los casos requieren estos fármacos por vía oral.

Sin embargo, la mejor alternativa es la prevención, sobre todo en los menores de edad, ya que son los más vulnerables. Se recomienda una nutrición adecuada para mejorar sus defensas naturales, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida.

Asimismo se debe llevar un buen control de la vacunación, lavarse las manos con jabón y reducir la contaminación del aire doméstico.